Diputado pide información detallada de Monterrey VI

Mediante la entrega de un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, Martín López solicitó que se dé a conocer el financiamiento que tendrá el acueducto y cuál será el uso del agua.

Monterrey

A fin de obtener información detallada respecto al financiamiento, esquema tarifario y el uso que tendrá el agua proveniente de la obra hidráulica Monterrey VI, el legislador federal Martín López Cisneros presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados.

En el documento, entregado ante la Cámara Baja, se hace un llamado a David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua, y al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, para que aborden cinco puntos referentes al traslado de agua del río Pánuco, a Nuevo León.

"La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director de la Comisión Nacional del Agua, C. David Korenfeld Federman, así como al titular de la empresa pública descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, C. Emilio Rangel Woodyard, para que en uso de sus facultades y atribuciones hagan llegar a esta Soberanía, a la brevedad posible, información detallada respecto al proyecto hidráulico Monterrey VI, principalmente en cinco puntos principales: 1. Financiamiento. 2. Apoyo del Gobierno Federal. 3. Participación de inversionistas bajo el esquema de Asociación Público Privada. 4. Esquema tarifario. 5. Uso del agua para consumo humano, industrial y la posibilidad de su uso para la extracción de gas shale", establece.

El texto agrega que en caso de no recibir la respuesta a los cuestionamientos se enviará un exhorto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se suspenda la construcción del acueducto, mientras se obtiene la información.

"En caso de no obtener respuesta a la solicitud de información y transparencia del proyecto hidráulico Monterrey VI, por parte de la Comisión Nacional del Agua y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se enviará exhorto a la Presidencia de la República para suspender este proyecto hidráulico Monterrey VI, hasta que se tenga información clara y precisa sobre el mismo", marca.

La semana pasada se publicó en Compranet la licitación para la construcción del acueducto de 372 kilómetros, el cual iniciará en el río Pánuco y concluirá en la presa Cerro Prieto, en Linares.

El fallo de este concurso será dado a conocer el 28 de julio de este año, según se informa en el sitio de la Secretaría de la Función Pública.