Mañana definen si crean comisión para analizar Monterrey VI

La propuesta fue realizada por el PAN, quien pidió un “frente común” en contra de la obra, pues dijo puede ser el “engaño del siglo”. 

Monterrey

Este miércoles la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) del Congreso del Estado analizará si crea o no una Comisión Especial para analizar el tema de la obra Monterrey VI, propuesto por el Partido Acción Nacional.

La COCRI está conformada por los líderes de las cinco bancadas, así como otros diputados conforme al porcentaje de curules que tiene cada fracción en el Pleno del Legislativo, por eso aunque es presidida por el Partido Acción Nacional, con su líder Alfredo Rodríguez Dávila, la mayoría la conserva el bloque conformado por PRI, Nueva Alianza, PT y la bancada independiente.

Sin embargo, en este tema, el diputado Luis David Ortiz, líder de la bancada de diputados independientes, se ha mostrado neutral, por lo que la aprobación o el rechazo de la propuesta aún no son seguros.

Mientras esto ocurre, la Comisión ya tiene trabajo que hacer, pues este martes el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, también promotor de la propuesta para crear la Comisión Especial, pidió un "frente común" en contra de la obra.

Ruiz García señaló que es necesaria la revisión del proyecto y la conformación de un frente común con el objetivo de despolitizar el tema.

"Que se conforme un frente ciudadano para despolitizar este tema y que pueda ser analizado por expertos en la materia, por académicos, por asociaciones civiles, Asociaciones No Gubernamentales, instituciones empresariales que pueden dar, desde su punto de vista, una visión global del tema que tenemos. No queremos que sea precisamente el engaño del siglo, queremos que, no precisamente sólo en Nuevo León, sino en todos los estados en los que se está desarrollando este proyecto que son Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, tengan la certeza de que es un proyecto bueno, que no les va a traer sólo endeudamiento", explicó Juan Carlos Ruiz.

"Desde luego es precisamente el clamor ciudadano lo que nos ha llevado a buscar este frente ciudadano que, de no reunirse la información necesaria, tendría que cancelarse", agregó.

En el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del PAN se solicita que se instruya a la Auditoria Superior del Estado a fin de revisar el cumplimiento de la Ley de Egresos para el Ejercicio 2014 y la Ley de Coordinación Fiscal con respecto a la distribución de los diversos recursos federales y estatales que les corresponden a los municipios, así como la aplicación de las diversas fórmulas, utilización de variables, publicación de la Información tanto en la página del Gobierno del Estado, Periódico Oficial y envió de la misma a esta soberanía de acuerdo a las características definidas en la Ley en mención.

Al no estar conformada aún la Comisión, y a petición de los diputados del PRI y la bancada independiente, Juan Carlos Ruiz solicitó que el exhorto fuera turnado con carácter de urgente a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la COCRI que sesionará este miércoles.