Piden sancionar a Monterrey por promoción municipal

El dirigente del PRI en Monterrey solicitará que se aplique la misma multa que al Gobierno del Estado, pero que los funcionarios responsables paguen de su bolsa la misma.

Monterrey

Luego de que el Ayuntamiento de Monterrey exigió y multó al Gobierno de Nuevo León para retirar carteleras de zonas prohibidas donde promovía obra pública estatal, y al cabo de dos días el propio municipio instaló su publicidad e incurrió en las mismas violaciones reglamentarias, el dirigente del PRI de Monterrey, Aldo Fasci Zuazua anunció que exigirán que se apliquen sanciones.

El líder priista expresó que acudirán el lunes ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez, para que se apliquen la misma multa que al Gobierno del Estado pero con la diferencia de que como el municipio no se puede sancionar a sí mismo, la multa la deberán de pagar de su bolsa los funcionarios responsables de haber colocado promoción municipal, y entre ellos la alcaldesa, Margarita Arellanes.

"El tema es muy sencillo, es el mismo hecho y nosotros exigimos el mismo trato, el mismo procedimiento, la clausura inmediata, el retiro y la misma multa. Es el mismo tema, es una campaña, el caso es que se está violando el reglamento, entonces si se está violando el reglamento pues exigimos el mismo trato que se le dio al gobierno.

"Primero, que clausuren, que hagan el procedimiento igual, de oficio que sancionen con la multa y que ordenen el retiro inmediato, no puede haber distinciones, es el mismo reglamento y lo están violando flagrantemente. Ya sería el colmo, una burla, pero nosotros vamos a exigir, se está violando el reglamento, no es válido que se utilicen las estructuras públicas, pasos a desnivel, puentes y eso, está prohibido, cuando es una obra en construcción te dan permiso que pongas mientras dura la construcción, pero como esto ya se construyó está prohibido", declaró.

Desde hace varias semanas el municipio de Monterrey exigió a la Secretaría de Obras Públicas al retiro de carteleras que colocó en obras que construye o construyó en el Par Vial de Morones Prieto y Constitución principalmente donde promueve tales obras, porque estaba prohibido en las condiciones en que las colocaron, incluso se les aplicó una multa de casi 800 mil pesos.

Las carteleras fueron retiradas el pasado jueves, sin embargo, un día después el propio municipio colocó su propia promoción por medio de rótulos y mantas en paredes de camellones y puentes peatonales de Constitución y de Gonzalitos, con la palabra "MA´s", donde resaltan las iniciales de la alcaldesa, Margarita Arellanes.

En el caso del rótulo se estaría violando el Reglamento de Anuncios por estar a la entrada de un paso vial, en tanto que el Gobierno retiró una manta de Puente del Papa, justo donde el municipio colocó la suya, además de otros puentes peatonales.

"El lunes vamos a presentar un escrito en ese sentido porque no es posible que hagan eso y vaya, vuelvo a insistir, nosotros vamos a seguir insistiendo, que se aplique exactamente igual, y la multa la tienen que pagar, como el municipio no se puede multar sólo, pues se tiene que multar a los responsables, a las personas que hayan ordenado esto.

"El reglamento habla de solidario el que ordenó y los que participaron y ahí se reparten la multa entre los que fueron a pintar y el que ordenó y si les ordenó la alcaldesa, ella también (claro que paguen de su bolsa) porque el municipio no se puede multar sólo", comentó.