Prevé Monterrey segundo piso en carretera Nacional

El alcalde Adrián de la Garza informó que es factible también la implementación de una Ecovía y otros medios de movilidad urbana para desahogar el tráfico que se genera al sur del municipio.

Monterrey

Como una manera definitiva para solucionar el problema de la vialidad y promover la movilidad en la carretera Nacional, el municipio de Monterrey analiza la aplicación de un proyecto que contempla un segundo piso y la implementación de una Ecovía.

El alcalde Adrián de la Garza Santos dijo que este proyecto de peaje sí es una posibilidad, pero que contemplaría además banquetas más amplias para favorecer al peatón y espacios para bicicleta, para que sea completamente de movilidad urbana.

"Tenemos que pensar en una solución más grande, no nada más es el tema de un segundo piso como le llaman o viaducto de segunda altura, sino tiene que ver con un problema de movilidad urbana, de tener espacios para trasladarnos en diferentes formas, me refiero a los BRT (Bus Rapid Transit), me refiero a la ampliación de algunas áreas de banquetas o algunas áreas peatonales para que se pueda trasladar la gente también internamente y obviamente a vialidades amplias.

"Si empujamos nada más el viaducto sin una solución de transporte público eficiente no va a servir de nada, entonces vamos a empujar un plan integral de movilidad urbana, en la que incluye obviamente un viaducto pero también incluye un buen plan de transporte público hacia aquella área y privilegiar también algunas formas de movilidad que no tengan que ver ni con transporte público ni con vehículos", expresó el munícipe.

Dijo que es importante este proyecto porque en un plazo de 15 años se estima que pudiera crecer la zona sur hasta en 200 mil habitantes más, ya que hay fraccionamientos establecidos que tienen hasta proyectos autorizados por anteriores administraciones.

Analizan contraflujo

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, declaró que analizan el comportamiento de la vialidad a contraflujo implementado en la salida a la carretera Nacional, además harán adecuaciones menores para mejorar y posteriormente hacer un análisis de lo positivo y negativo, y decidir si se queda o lo quitan.

"Ha tenido resultados satisfactorios, estamos observando el comportamiento, ha tenido algunos detalles como por ejemplo que algunos conductores que circulan del centro hacia el sur, es el área que se ha visto afectada por varias situaciones que hemos observado, que es la información.

"(También) la falta de utilización de algunas vías alternas, porque tenemos algunas vías alternas para poder desfogar esta parte, y también por algunos conductores que usan el contraflujo y que están queriendo retornarse sobre la avenida Satélite y eso hace que se esté frenando el flujo de Monterrey hacia la carretera Nacional", explicó el edil.