Monterrey pierde con fórmula de reparto de recursos, dice secretario

Julián Hernández Santillán, secretario de Finanzas del municipio, dijo que con la nueva propuesta podrían salir afectados hasta en un 40 por ciento del presupuesto, al igual que San Nicolás y San ...
Julián Hernández Santillán, secretario de Finanzas del municipio de Monterrey.
Julián Hernández Santillán, secretario de Finanzas del municipio de Monterrey. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

De aprobarse la nueva fórmula de repartición de recursos federales que propuso el Estado en base a la cantidad poblacional, el municipio de Monterrey tendría una pérdida del 40 por ciento en su presupuesto, consideró Julián Hernández Santillán.

El secretario de Finanzas de Monterrey comentó que salvo que sean diferentes las corridas financieras del Gobierno Estatal, la fórmula que se propone afectaría al municipio y beneficiaría a los municipios emanados del Partido Revolucionario Institucional.

"En el cambio de la fórmula al hacer la variación y darle mayor ponderación a la población y disminuir el impacto de la eficiencia recaudatoria, evidentemente el municipio de Monterrey es uno de los que más sale perdiendo".

"Evidentemente salimos perdiendo y en muy buena cantidad. Tendríamos que ver con qué datos están corriendo ellos, nosotros tenemos hasta el 2013 y la proyección nuestra del 2014, te puedo hablar que con los datos que tenemos está arriba del 40 por ciento la variación que tenemos, un 40 por ciento se pierde, pero no es un dato definitivo, eso sí lo quiero dejar bien sentado para no entrar en controversia después con el Gobierno del Estado, ellos evidentemente tienen los datos precisos, pero los que nosotros tenemos a la vista con proyecciones al mes de diciembre, a cierre, eso sé lo que nos da", comentó.

El tesorero de Monterrey expresó que esta nueva fórmula también afectaría a los municipios de San Nicolás y San Pedro Garza García.

Dijo que el número preciso de pérdida lo obtendrán cuando se sienten a platicar con representantes del Gobierno del Estado.

Comentó que buscarían participar en mesas de trabajo que realizará el Congreso para analizar el esquema de repartición de dichos recursos.

"Lo que sí creo que debemos dejar bien sentado es que es incorrecto que se privilegie la población en aras de reducir la eficiencia recaudatoria"

Según Hernández Santillán, este año el municipio regio recibió mil millones de pesos de recursos federales.

Es retroceder: Margarita

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, consideró que esa nueva fórmula implica retroceder y se beneficia a los municipios priistas.

"Es por demás arcaico el querer retroceder al hecho de eliminar como un incentivo la eficiencia de cualquier tipo de administración, en este caso de los municipios. En términos generales es un retroceso y también se habla de una visión en donde al parecer se quiere beneficiar a algunos municipios que no están siendo eficientes, pero que pertenecen al mismo partido del Gobierno Estatal", declaró.