Municipio firmará acuerdo sobre pago de predio invadido

Será la próxima semana cuando se reúnan con el dueño del terreno en el que se construyó una conexión vial en la administración 1997-2000, a quien el Ayuntamiento debe de liquidar 62 millones de pesos.
El terreno en conflicto se encuentra en la avenida Constitución y Constituyentes de Nuevo León.
El terreno en conflicto se encuentra en la avenida Constitución y Constituyentes de Nuevo León. (Raúl Palacios )

Monterrey

A más tardar en una semana, el municipio de Monterrey firmará un acuerdo con el particular, al que un juez ordenó que el Ayuntamiento le pague 62 millones de pesos, luego de que un predio de su propiedad fue invadido en la administración 1997-2000.

El secretario de Finanzas, Rafael Serna, expresó que van en buenos términos y que aún no definen qué porcentaje de la nómina será reajustado para enfrentar este pago que no tenían previsto.

"Estamos todavía en ese proceso, estamos todavía por finiquitar, esperemos que en el transcurso de la semana lleguemos a un acuerdo, ya estamos en muy buenos términos, falta ya nada más ponerlo en blanco y negro.

"Es la idea (pagar) en abonos mensuales, es la idea, no quisiera adelantarme hasta que no lo tengamos concretado ya el acuerdo, pero estamos muy cerca. Se está analizando ahorita y es en el proceso en el que estamos ajustando esa parte.

"El acuerdo debe quedar a más tardar en una semana, el acuerdo con el particular y la nómina en eso estamos, esperemos que a más tardar para la segunda quincena de febrero quede también arreglado", declaró.

Este caso fue publicado por MILENIO Monterrey en 2010, siendo alcalde Fernando Larrazabal, sin embargo, fue hasta esta gestión en que ya fueron obligados a pagar.

El 9 de enero se publicó que el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León ordenó al Ayuntamiento de Monterrey cumplir con el pago de 62 millones 152 mil 168 pesos, por concepto de indemnización a un particular por la invasión de un predio.

La segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, dentro del juicio contencioso administrativo 399/2008, ordenó el pago a favor de una asociación de un ciudadano de nombre Jorge Garza Cantú por haber invadido un predio ubicado en la avenida Constitución y Constituyentes de Nuevo León, donde se construyó una conexión vial durante la administración 1997-2000 del entonces alcalde Jesús María Elizondo.

Ante esta situación, el municipio de Monterrey anunció desde ese día que recurrirá al reajuste superior al 10 por ciento de la nómina, además de otras acciones.

La instrucción establece que el primer acuerdo implica el pago a la asociación del ciudadano, Jorge Garza Cantú, de la cantidad de 24 millones 740 mil 325 pesos, por el valor de la superficie afectada.

Además, la cantidad de 22 millones 600 mil 135 pesos por el demérito del resto del inmueble, así como la cantidad de 14 millones 811 mil 708 pesos por concepto de intereses moratorios a partir del día 3 de mayo del año 2008, los cuales arrojan un total de 62 millones 152 mil 168 pesos.

La liquidación de este adeudo se establecerá mediante un sistema de pago en abonos que inicia el 31 de enero del 2014 y vence el 31 de octubre del 2015.

Cabe destacar que el abogado de la parte afectada hasta hace tres años era Federico Fernández, quien en la administración 1997-2000 fungió como director Jurídico de Monterrey.