“Monterrey es la ciudad número 1 en competitividad”

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez, aseguró que las inversiones en la ciudad van en aumento y hay en todos los niveles.

Monterrey

Mientras que la especialista, Alicia Guajardo advierte que si continúa el desorden en desarrollo urbano en la zona metropolitana se podría afectar la competitividad, en el caso de Monterrey las inversiones van hacia arriba, declaró la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez.

La funcionaria municipal explicó que aunque sí hay áreas de oportunidad para mejorar en cuanto a competitividad, Monterrey es la ciudad número uno en el país.

"Efectivamente hay muchas áreas de oportunidad que tenemos nosotros que responder, pero la competitividad en nuestra ciudad está al alza ahorita, yo quiero decirte que debido a los resultados de ingresos, debido a los resultados de inversiones que tenemos, en el caso muy particular de Monterrey, que es donde yo podría hablar, tenemos afortunadamente inversión de todos los niveles, de todos los sectores.

"Desde empresas educativas, empresas inmobiliarias, instituciones que se quieren generar como microempresas o empresas, entonces sí, efectivamente hay muchas áreas de oportunidad pero la competitividad en Monterrey se está dando, la prueba es que el índice de competitividad nacional nos marca como la ciudad número uno", explicó.

Mencionó que son muchos factores a tomar en cuenta para tener un ordenamiento como es el transporte urbano, el tema de salud, el de salarios y respetar los usos de suelo de cada ciudad.

La especialista en el tema, Alicia Guajardo, declaró a este medio de comunicación que el desarrollo urbano en la zona metropolitana de Monterrey se ha 'comido' la gestión y ejecución de las acciones de las direcciones de planeación en desarrollo urbano de los municipios y lo cual puede restarle competitividad frente a la inversión extranjera directa si no se hace un reordenamiento urbano.

Aseguró que no se está en la ruta correcta en materia de desarrollo urbano porque si así fuera, el municipio de San Pedro Garza García no estuviera con tantos problemas en las edificaciones que se realizan.