Respaldan Rubido y Hurtado reformas de seguridad de Peña

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, expresaron su apoyo a las iniciativas de ...
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, envió un oficio a los senadores.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que es necesario adaptarse con mayor celeridad a la forma en la que opera la delincuencia organizada.

Al participar en el foro Internacional de Seguridad Pública, realizado en la Cámara de Diputados, Rubido refrendó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo de crear 32 mandos policiacos únicos estatales, señaló que hoy en día en materia de combate a la delincuencia "no podemos estar satisfechos con las condiciones en que se está dando atención a este tema".

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, dijo que es necesario dar pasos fundamentales en lo que se refiere a la actuación de las policías en el país y "no tenerle tanto miedo a los cambios".

Dijo además que la iniciativa presidencial no implica solo un cambio de mando sino una transformación integral de las policías.

En contraste, el senador perredista Alejandro Encinas, dijo que con la propuesta que establece que el gobierno federal pueda intervenir a los municipios cuando haya evidencias de su relación con el crimen organizado, el gobierno federal pretende obtener facultades extraordinarias por encima de los propios municipios de las entidades.

Encinas consideró que no es necesaria una ley de este tipo y que basta con eliminar el fuero a los servidores públicos que comenten delitos graves "y si una autoridad se le acreditan vínculos, no se le tiene que desaparecer el poder municipal, actúa la ley, lo detiene y lo castiga".