Monexgate, prueba de fuego para el actual gobierno, advierte Monreal

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados afirmó ese caso es la verdadera muestra del compromiso de Peña Nieto contra la corrupción.
Según Monreal, la inconformidad de los docentes se debe a la exclusión y falta de diálogo.
Archivo (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que la prueba de fuego para el gobierno de Enrique Peña Nieto será el caso Monexgate y su explicación sobre el origen de los 4 mil millones de pesos que le costó la Presidencia de la República. 

“No es Oceanografía, ni la acusación contra el antiguo dueño de Mexicana, ni la captura de ‘El Chapo’, ni el abatimiento de ‘El Chayo’: la verdadera demostración de su compromiso contra la corrupción y a favor de la transparencia es la manera cómo responderá en el caso Monexgate”, puntualizó.

Monreal recordó que el informe preliminar de llamada Comisión Monex en el Palacio de San Lázaro revela que más de 16 empresas realizaron operaciones financieras para fondear monederos electrónicos utilizados en la campaña presidencial del PRI.

Por ello, insistió, “si el gobierno quiere dar un ejemplo de estar muy comprometido con la transparencia y en contra de la corrupción, tiene una oportunidad valiosa para empezar a predicar con el ejemplo y aclarar de dónde salieron más de 4 mil millones de pesos para la campaña presidencial: tiene la obligación de decirnos quién pagó la campaña y quién compró la Presidencia de la República, porque ellos son los verdaderos dueños del actual gobierno”.

El legislador zacatecano subrayó que el informe de la referida comisión investigadora documenta la utilización de al menos 26 tipos de tarjetas de prepago de Monex y de otros establecimientos financieros o comerciales como Soriana y WalMart, que se triangularon a través de empresas fantasma o marginales como Atama, Inizzio, Efra, Alkino, Koleos y Edicom.

El total del dinero inyectado a la campaña presidencial del PRI habría sido de 4 mil 600 millones de pesos en números redondos, dijo.

“Esta no es la conclusión de un partido opositor, ni la denuncia de un candidato agraviado, ni una investigación periodística, sino el informe de una comisión legislativa de pleno derecho, con facultades y atribuciones constitucionales”, remarcó Monreal.

Anticipó que el informe será turnado al Tribunal Electoral Federal y si se intentará dar carpetazo o desahuciarlo jurídicamente, se irá a instancias internacionales, por denegación de justicia.