Se tratará adicciones con enfoque médico: Mondragón y Kalb

El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que pedirá a la Secretaría de Salud un censo sobre adicciones ya que el último se realizó en 2011.
Mondragón y Peña en el acto por el Día del Médico.
Mondragón y Peña en el acto por el Día del Médico. (Héctor Téllez)

México

El problema de las adicciones en México se trabajará con un enfoque médico y de investigación, aseguróel titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones,  Manuel Mondragón y Kalb.

“A los gobernadores habré de visitarlos a todos para que establezcamos mecanismos de coparticipación y corresponsabilidad a efecto de que cada gobierno haga su trabajo, así como con los municipios de alta situación demográfica y de alto riesgo en este campo”, afirmó.

Durante la entrega del Reconocimiento Nacional al Mérito a la Atención de Problemas Asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas, dio a conocer que propondrá a la Secretaría de Salud un nuevo censo estadístico sobre las adicciones, toda vez que el último que se realizó fue en 2011 y aseguró “no demuestra claramente sobre qué estamos caminando”.

El ex comisionado de Seguridad Pública señaló que dicho censo atenderá las áreas que tratan a los adictos, el tratamiento y mecanismos de manejo, ya que existen “charlatanezcos pésimos a quienes se les verá la forma de clausurar, ya que las condiciones en las que atienden al adicto, atentan contra sus derechos humanos”.

En entrevista, el médico se manifestó en contra de la legalización de la mariguana, pero afirmó que como comisionado aceptará cualquier debate que se ponga en la mesa.

Por su parte, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luigi Antonio Mazzitelli, se congratuló por la designación de Mondragón y Kalb en dicha dependencia.