Modificarían iniciativa del Impuesto Sobre Hospedaje

Al reconocer que no consiguió el aval, el diputado de Movimiento Ciudadano se comprometió a conseguir dos asientos más en el Consejo del Fideicomiso de Turismo.

Monterrey

Tras haber sido cuestionado por el sector hotelero de Nuevo León sobre sus afirmaciones de que tenía el aval para incrementar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el diputado Samuel García explicó que habían llegado a un acuerdo para modificar la iniciativa inicial y está a punto de presentársela a los empresarios.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local reconoció que no consiguió el aval a su iniciativa, pero sí a un incremento paulatino del gravamen.

A la vez que se comprometió a conseguir dos asientos más en el Consejo del Fideicomiso de Turismo para evitar malos manejos del dinero que se ha dado en ocasiones anteriores. La propuesta inicial incluía un aumento del 2 al 3 por ciento en este impuesto, así como el impuesto a moteles.

"Ya estuve en comunicación con ellos y les dimos detalle de cómo va la iniciativa. El 16 de junio nos reunimos con los hoteleros, y previo a la reunión había una postura rotunda de negarse al aumento. Una vez que platicamos con ellos, les hicimos ver que la iniciativa tenía tres ejes, no nada más el aumento.

"Coincidimos, y estuvieron de acuerdo, que sí teníamos que gravar a los moteles, además de eso que teníamos que reconfigurar el Fideicomiso al que se destina el recurso. Esos dos puntos coincidimos y están de acuerdo; un tercer punto, el aumento del dos al 3 del ISH tienen razón, no dijimos que iba como se proponía", detalló.

José Treviño Treviño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León denunció que pese a que García había asegurado que habían dado su aval a esta iniciativa, esto no era cierto. Algo que García reconoció e insistió es reconocido en la nueva iniciativa que presentará.

La iniciativa será entregada la próxima semana a los hoteleros, para después buscar el consenso del Gobierno del Estado y proceder con su aprobación.

Las modificaciones, detalló el legislador, incluyen un aumento paulatino de tres años al ISH (el primer año se gravará a los moteles, el segundo se cobrará 2.5 por ciento y el tercero el 3 por ciento, además de añadir dos asientos a la iniciativa privada en el Consejo del Fideicomiso).

Según García, en el Consejo tendrán presencia los hoteleros y el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner; y el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza.