Modificarían esquema de deuda para vagones de Línea 3

Enrique Lozano Lee, director del proyecto, explicó que la idea es plantearle a CAF otro esquema de compra y no de concesión.

Monterrey

Con la finalidad de no tener tasas de interés más altas, Enrique Lozano Lee, director del proyecto Línea 3 del Metro, adelantó que pedirán a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), quien proveerá los vagones, cambiar el esquema de deuda en la adquisición de los trenes.

En entrevista posterior al Foro que ofreció sobre los avances de la Línea 3, dentro del marco del 25 aniversario de Metrorrey, el funcionario estatal explicó que la idea es plantearle a CAF otro esquema de compra y no de concesión, ya que a través de esta última el Estado estaría pagando casi el doble del precio de los vagones.

Actualmente, precisó, los 26 carros que comprarán para la Línea 3 costarían al Gobierno mil 600 millones de pesos.

"Lo que se está buscando es modificar el esquema para que en lugar de que sea una concesión que sea tan cara como la que se tenía ahí, pues sea algo que a lo mejor a tazas, que se pueden conseguir vía algún financiamiento diferente a través de bancos, es eso lo que se está buscando y que ayude a reducir considerablemente.

"No CAF directamente (les cobraría los intereses), pero CAF a través de sus inversionistas estaría poniendo este recurso", dijo.

El director del proyecto de la Línea 3 agregó que también se buscaría reducir el número de años para liquidar la adquisición de los vagones, ya que actualmente se tiene estipulado sea a 20 años, sin embargo, no precisó a cuántos lo establecerían.

Uno de los puntos que resaltó es que la empresa sigue manteniendo el mismo costo de los carros ya que conforme han pasado los años el peso se ha estado devaluando considerablemente ante el dólar, situación que vio de manera positiva.

"El precio que pusieron ellos desde la licitación, a pesar de que ha habido variación en el dólar, se mantienen en pesos, entonces es una situación que nos deja en una condición muy favorable para el Estado de tener costos muy económicos", refirió.

En el lapso de un mes, sostuvo, estarían dándose las condiciones para llegar a un acuerdo con la empresa y concretar los vagones.

Lozano Lee afirmó que estas modificaciones sí se pueden dar, ya que el Estado no ha firmado la concesión inicial con CAF, pero ésta ya tiene la licitación ganada en el concurso que lanzó la administración pasada, por ello se mostró convencido de que la empresa acepte estas nuevas peticiones.

"No se asignaron esas concesiones y eso es lo que permite que el Gobierno hoy esté en las condiciones de poder modificar este proyecto y podernos ir a algo que sea de mucho mejor condición para el Estado", subrayó.

"Está concursado y asignado a la empresa CAF y sigue vigente esta propuesta económica que hicieron, lo que se está viendo con ellos precisamente en el cambio del modelo que nunca fue suscrito formalmente, (es pasar) de una concesión a otro esquema que sea de más beneficio para nosotros", concluyó.

Llegarían 900 millones para concluir infraestructura de la Línea 3

En este mismo orden de ideas, Enrique Lozano Lee, director del proyecto, aseguró que en las próximas semanas estarían recibiendo 900 millones de pesos de parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para concluir los trabajos de la Línea 3 del Metro.

"Estamos en el proceso de tener una validación del estudio costo-beneficio para que la Secretaría de Hacienda esté en condiciones de otorgarnos un dinero que ya tiene reservado para la Línea 3 pero que hay que cumplir con todos los aspectos legales. Son recursos que deben estar llegando en las próximas semanas y son 900 millones que estarían llegando del Fonadin", sostuvo.

Concluyó que actualmente llevan un avance del 82 por ciento, por lo que con este nuevo recurso se estarían terminando los trabajos de la Línea 3 para el mes de diciembre.