Modifican horarios escolares por marchas

Con motivo de las marchas de este jueves, algunas escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, modificaron sus horarios, algunas tendrán actividades para sumarse a las acciones.
Alrededor de 500 granaderos impidieron el paso al contingente que se dirigia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Alrededor de 500 granaderos impidieron el paso al contingente que se dirigia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Alejandro Madrigal )

Ciudad de México

Escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como algunas empresas alertaron a sus comunidades para que este jueves 20 de noviembre no asistan por la tarde, se retiren más temprano o participen en las actividades que impulsarán con motivo de la marcha Acción Global por Ayotzinapa.

Desde el miércoles las instituciones enviaron correos electrónicos en los que modificaban los horarios de clases y cancelaban las actividades vespertinas.

"Con base en experiencias anteriores, por ejemplo, cuando en el mes de septiembre hubo un solo bloqueo en Periférico Sur, nuestras rutas se vieron afectadas al grado de que algunos niños llegaron a su casa hasta con tres horas de retraso", se lee en un correo enviado a los padres de familia de la Escuela Alexander Bain.

Por esos motivos los alumnos de preescolar salieron este jueves a las 11:30 de la mañana y los de primaria saldrán a las 12:30 del día.

Otras escuelas privadas del Distrito Federal anunciaron medidas similares.

Además las escuelas informaron a los padres "que si decidieran que su hijo no asista a clases, por parte de la Escuela no consideraremos inasistencias".

En escuelas de educación superior como la Universidad CENTRO, se informó a los estudiantes que tendrían clases normales de 7 de la mañana a 2 de la tarde y "se suspenderán las clases a partir de las 2pm debido a las distintas marchas que se llevarán a cabo en diferentes lugares de la ciudad, sin embargo CENTRO no cerrará sus puertas".

Por su parte, la Universidad Iberoamericana continúa con clases normales, pero realiza también desde las 11 de la mañana una "Jornada de Solidaridad con #Ayotzinapa", en la que se prenden velas, hay un foro sobre las acciones del gobierno frente a las protestas, se reflexiona de posibles soluciones ante la violencia y a las 3 de la tarde se agruparán para participar en las marchas de esta tarde.

La FES Acatlán anunció en su cuenta de Twitter, que alumnos de esa facultad acordaron el cierre de las instalaciones a partir de la noche del miércoles y hasta el viernes a las 7 de la mañana, cuando se reanudarán las actividades académicas.

Otra universidad que ha tenido acciones por el caso Iguala es el Colegio de México que difundió entre sus académicos, alumnos y ex alumnos, el formulario para firmar el "Pronunciamiento de la comunidad de El Colegio de México 10-11-14".

El Colmex también difundió un video en youtube sobre la indignación ante el caso Iguala titulado "Voces del silencio #elColmexnosecansa".

Algunas empresas, como HSBC, informaron a sus empleados que dependiendo cada área podrían modificar sus horarios para que las marchas no les afecten.

También Banamex informó a sus empleados que estén atentos a las movilizaciones de esta tarde y a discreción determinen sus horarios de trabajo.