Modifica Senado fechas para discutir leyes energéticas

Por propuesta del PAN y por mayoría de votos, el calendario de dictaminación de las leyes secundarias energéticas será del 10 al 23 de junio, cuatro días después de la fecha inicial.
Los cuatro proyectos de dictamen serían votados por el pleno el 26 del presente mes.
Los cuatro proyectos de dictamen serían votados por el pleno el 26 del presente mes. (Especial)

Ciudad de México

A propuesta del Partido Acción Nacional y por mayoría de votos, el calendario de análisis y dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado será del 10 al 23 de junio, cuatro días después de la fecha prevista en un principio, anunció el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

El senador priista resaltó que los cuatro proyectos de dictamen serían votados por el pleno el 26 del presente mes.

“Se acordó que una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos por los integrantes de las comisiones unidas en plazo no mayor a 48 horas, una vez agotados el análisis y discusión, se someterán el procedimiento de votación”, indicó.

El primer proyecto de dictamen que será discutido en comisiones es el que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.

En días pasados se había dado a conocer que el calendario de discusión y su aprobación sería del 6 al 17 de junio; con las nuevas fechas, el día límite para la aprobación del tema energético no coincide con el partido entre la Selección Mexicana de futbol y Brasil, que será el 17 de junio, a las 2 de la tarde (tiempo del centro de México).

La discusión sigue empalmándose con la inauguración del Mundial de futbol Brasil 2014, que será el jueves 12 de junio, y con el primer partido del Tri en el que enfrenta a la selección de Camerún, que será el viernes 13 de junio.

Penchyna ofrece una disculpa

Al término de la reunión de trabajo, el senador del PRD Zoé Robledo exigió a Penchyna una disculpa pública por calificar como un “debate de idiotas quienes dicen se va a legislar durante el Mundial de futbol 2014”, durante un foro en Villahermosa, Tabasco el pasado martes, y consideró que esa actitud es “inaceptable”. 

“No sé senador si usted se puede comprometer con nosotros a por lo menos no insultarnos, pero si no podemos contenernos pongámoslo en el acuerdo, pongamos un catálogo si quiere de palabras altisonantes que no se pueden utilizar. A mí no me gusta que alguien se refiera a mi persona de esa manera y estoy seguro que a nadie”, dijo el legislador perredista.

Penchyna ofreció disculpas y dijo que el termino idiota lo uso no como una descalificación, sino como una definición alterna de “carencia de ideas” conforma al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Con información de Blanca Valadez.