Modifica Congreso fecha para la elección extraordinaria

Lo anterior, para optimizar recursos humanos, operativos y económicos de cara a los comicios extraordinarios
Gelacio Montiel Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.
Gelacio Montiel Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El pleno del Congreso del Estado, determinó modificar la fecha de la elección extraordinaria que deberá organizar el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), en un municipio, un distrito y tres comunidades del estado, por lo que ahora se celebrarán el próximo ocho de diciembre.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Gelacio Montiel Fuentes señaló que dicha modificación obedece a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó el resolutivo del distrito XIII.

Por ello, consideró que los legisladores deben estar conscientes de que el Consejo General del IET, debe optimizar recursos humanos y económicos para celebrar dicha elección.

Cabe señalar que en un principio el Poder Legislativo había aprobado que la fecha de la elección debía ser el próximo 24 de noviembre, pero la modificación se basa a que el TEPJF aún desahoga impugnaciones promovidas por partidos del pasado proceso electoral del siete de julio.

En este sentido, el diputado del PRD expuso los argumentos por lo cuales se modifica la fecha de la elección. En la sesión dieron primera lectura al proyecto de acuerdo, por lo que quedó dispensada la segunda y se aprobó con 26 votos a favor y cero en contra.

Lo cierto, es que la Sala Regional del TEPJF aún no dictamina la elección de los municipios de Huamantla y Acuamanala, lo que podría derivar en otra elección extraordinaria y en la creación de hasta concejos municipales para administrar los primeros días de enero.

Por ello, el Congreso convocó a elección para el ocho de diciembre a los pobladores de Apetatitlán; del Distrito XIII, así como a los habitantes de San Manuel Tlalpan, municipio de Hueyotlipan; de la Colonia El Alto, de Chiautempan y los de Francisco Villa de Huamantla.