Modifica Congreso Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2014

Afirman legisladores que modificaciones no representan deuda para el estado.
Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.
Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado. (Archivo)

Pachuca

Los diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Hidalgo del 2014 para adecuar para este año y así aplicar los recursos que solicitó el gobierno estatal para poner la contraparte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) además de las deudas de cuatro municipios para luminarias.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, señaló que ambas iniciativas fueron enviadas por el Ejecutivo estatal.

Precisó que el crédito para las obras del Fonden es 440 millones de pesos, el cual se adquirirá con Banobras.

"El otro es de 57 millones de pesos que corresponde para luminarias de los municipios del Almoloya, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tlanalapa a través de Banamex", agregó.

Explicó que ambos créditos fueron autorizados en el 2013, "se hizo todo el proceso que corresponde a la celebración de los contratos correspondientes con las instituciones acreditantes, también se hizo lo correspondiente al registro de la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público posteriormente a que este Congreso aprobó dichos empréstitos y lo que es la radicación de los recursos ya se está dando en este ejercicio".

Precisó que se tenían que adecuar Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Hidalgo del 2014 porque los recursos se perciben y se ejercen en el presente año, no en el 2013 cuando fueron aprobados en los ingresos y egresos de ese año.

"Esa es la razón por la cual se presenta esta iniciativa y bueno esto permitirá primero: que en la aplicación de los recursos exista la partida presupuestal correspondiente a la cual se va a hacer la afectación del egreso; y desde luego en materia del ingreso que exista también el concepto correspondiente para darle entrada al recurso que está llegando", agregó.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado dejó en claro que ambas modificaciones no son una nueva deuda, "es sencillamente hacer adecuaciones, no es una aprobación de deuda precisamente".

Comentó que tras la aprobación de ambas iniciativas, tanto el gobierno del estado como de los cuatro municipios, ya están en condiciones de realizar la aplicación de los recursos.

Por su parte, el diputado Héctor Pedraza Olguín consideró que las adecuaciones al marco normativo eran necesarias para la ejecución de los recursos.

"De ninguna manera significa más endeudamiento ya que son empréstitos aprobados por esta legislatura el año pasado", refirió.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Ábrego Escalante, puntualizó que las modificaciones eran necesarias para dar certeza al uso de los recursos adquiridos a través de dos líneas de crédito.

"Con esto se podrá trabajar en la reconstrucción de las comunidades afectadas en septiembre", agregó.