Reglamentos municipales están en el olvido

La regidora, Verónica Soto, explicó que el propósito para 2015 es modernizar las normativas en la presente administración y para entregar avances puso como límite el mes de abril.
El aguinaldo para los trabajadores del municipio se entregará el 15 de diciembre.
El ayuntamiento de Torreón pretende modernizar los reglamentos municipales en su totalidad durante el 2015. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

A pesar de que el año pasado fueron renovados dos reglamentos y uno más creado, algunas normativas del Ayuntamiento siguen en el olvido.

Según el portal de la Administración Municipal, donde pueden ubicarse todas las normativas, puede preciarse que algunos tienen hasta 20 años de no tocarse.

Entre los que llevan varias administraciones sin modificarse está el de Protección Civil, Limpieza, Transporte Público, Parques y Jardines, Panteones e incluso el reglamento interno del municipio.

Verónica Soto Díaz, décimo séptima regidora, explicó que el objetivo del Cabildo es poder modernizar todos los reglamentos en la presente administración. Para el mes de abril proyectan tener algunas avances.

"Es un compromiso que todos los reglamentos sean modificados, tenemos avances en algunos como el de cuidado de los animales y el del IMPLAN".

Reconoció que algunas ya son obsoletos, entre ellos el de la dependencia de cultura. 

En ese último punto, indicó que primero esperan a que sea definida la figura jurídica del Instituto Municipal de Educación y Cultura (IMCE), lo cual depende del Congreso del Estado de Coahuila.

"Es importante tener definido que sea un instituto y esté legalmente constituido", declaró.

En ese caso mencionó que esa área tiene muchas vertientes como monumentos históricos, museos y centros culturales, y Radio Torreón.

Cabe destacar que durante el 2014 fueron renovados dos normativas: la de Movilidad Urbana y la Medio Ambiente; mientras que uno más fue creado y está vinculado a la regulación del graffiti.

Soto Díaz dijo que también buscarán hacer algunas modificaciones al de Vialidad, debido a que han notado algunos detalles perfectibles.