Necesario invertir 4 mil mdp para contratar maestros de inglés: Mexicanos Primero

El presupuesto alcanzaría únicamente para garantizar un profesor de inglés en cada una de las 236 mil escuelas públicas de educación básica del país. 
Alumnos de Ocotepec toman clase en un establo.
Alumnos de Ocotepec toman clase en un establo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Para alcanzar los objetivos del nuevo modelo educativo respecto al aprendizaje del idioma inglés, el gobierno mexicano debe invertir 4 mil millones de pesos en la recta final del sexenio, no solo para contratar nuevos maestros sino para capacitar a los que actualmente están en funciones.

Y con todo, “apenas saldríamos del paso dedicados exclusivamente a la enseñanza del idioma”, dijo David Calderón Martín del Campo, director de Mexicanos Primero, organización dedicada a impulsar la educación de calidad en el país.

De aprobarse la propuesta curricular -presentada la semana pasada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño-, la enseñanza del idioma inglés será para los niños mexicanos, segunda y en algunos casos tercera lengua, en reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística de un país en el que 7 millones 785 mil  personas hablan una lengua indígena, de acuerdo con datos del INEGI.

Aunque el documento propone que los gobiernos federal, estatal y municipal destinen presupuesto  para la formación de nuevos profesores no especifica el monto mínimo para avanzar en el cumplimiento de la meta: que todos los niños que cursan educación básica sean bilingües en 20 años.

En respuesta a un mandato del INAI, la SEP informó a Mexicanos Primero que en 2013 contabilizó 50 mil 724 maestros de inglés en las 236 mil escuelas públicas de educación básica que operan en el país, lo que significa que en cuatro de cada cinco escuelas no cuentan con un solo profesor de inglés.

Así, sería necesario contratar al menos 180 mil nuevos profesores para dar cobertura a las 236 mil escuelas de educación pública a nivel básico que funcionan en el país y donde no hay clases regulares del idioma en 4 de cada 5, a pesar de que estar marcados en programa por una razón: no hay maestros suficientes, dijo David Calderón.

De acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), solo 50% de las secundarias, 10% de primarias y 55% de las escuelas de nivel preescolar forman parte del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) por el que la SEP estableció en 2009, la enseñanza obligatoria del idioma inglés desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria con un mínimo de 100 horas anuales de clase.

“En México empezamos a estudiar muy tarde el inglés porque fue obligatorio en secundaria pero no en primaria; después se puso una materia optativa en preescolar y nunca progresó el asunto. Cuando lo estudiamos fue a partir de la gramática y no del uso, cuando ya están formadas las estructuras típicas de comunicación, con tan pocas horas y profesores tan mal preparados que la vergüenza para México es que saber inglés sigue ligado al poder de compra de tus padres y es una afrenta a la oferta de la escuela pública que es la igualdad de oportunidades”, dijo.