“No nos dejaremos vencer”

La investigación, con más incertidumbres que certezas, señalan ante 10 mil asistentes.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años en Iguala, Guerrero, encabezan un mitin en la Plaza de la Constitución.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años en Iguala, Guerrero, encabezan un mitin en la Plaza de la Constitución. (Adriana Cobos)

México

A dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres clamaron justicia y encontrar a sus hijos, demandaron desconocer al presidente Enrique Peña Nieto, invitaron a los militares a alzar la voz y se pronunciaron contra un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, como lo han considerado las autoridades.

Ante unos 10 mil asistentes, al hacer uso de la palabra, seis padres de familia, ayer en el mitin a un lado de Palacio Nacional, donde se colocó el templete, insistieron en denunciar que Tomás Zerón, al frente de la Agencia de Investigación Criminal, "manipuló evidencias de las investigaciones, por lo debe ser investigado y sentenciado".

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló en entrevista que la investigación ha sido "con más incertidumbres que certezas, hoy en día no está establecido el paradero de los estudiantes, hay líneas de investigación sueltas que el gobierno se niega a seguir. El balance, no es positivo, a la fecha prácticamente no tenemos nada".

Sobre el uso de la tecnología de punta que se ha adquirido en otros países, como Alemania, consideró que con ésta "se pueden seguir las líneas de investigación que recomendó el GIEI y que esto se complemente con la presencia del mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ese binomio, le dará oxígeno y un derrotero distinto a las investigaciones".

Aclaró que con la nueva tecnología se encontraron nuevos puntos de interés, "pero no todas son fosas" y no necesariamente se buscan restos en esos lugares, refirió: "Lo que hay es un peinado de la zona a través de la tecnología láser, en la que se fueron detectando puntos de interés, movimientos de tierra, etcétera, huecos en la tierra, cuevas, hay muchos puntos de interés".

Insistió en que "si no se tienen pruebas científicas de su deceso, para los padres están vivos. Ahora, le corresponde al Estado demostrar con evidencias científicas irrefutables".

Felipe de la Cruz, vocero de los padres afirmó que "seguimos con la esperanza de que los vamos a encontrar vivos, ya que no nos han comprobado científicamente que están muertos" e insistió en que "seguiremos con las movilizaciones pacíficas. ¡No nos dejaremos vencer!", exclamaron al finalizar el mitin.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]