Mitad de los mexicanos desaprueba labor de Peña: encuesta

Los resultados de la firma GEA-ISA apuntaron también que 40 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros y 35 por ciento percibe que este fue un mal año económico.
Plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución
Un 20 por ciento consideró que el principal problema del país es político, en relación al conflicto aún vigente con la CNTE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La mitad de los mexicanos desaprueba la labor del presidente Enrique Peña Nieto y percibe con "pesimismo" los problemas de inseguridad, economía y gobierno, en el último trimestre de este año, de acuerdo con los resultados de una encuesta que realizó la empresa GEA-ISA.

Un 40 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros ante el aumento de secuestros y extorsiones; 35 por ciento percibe que el 2013 fue un mal año económico, ya que la expectativa de crecimiento para este año prometida por el gobierno, fue de 3.5 por ciento y solo crecimos 1.3 por ciento.

Otro 20 por ciento considera que el principal problema del país es político, en relación al conflicto que aún sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Respecto a la aprobación del gobierno del jefe del Ejecutivo cayó 7 puntos porcentuales de septiembre a diciembre de 2013, lo que dio como resultado que 50 por ciento de los mexicanos desaprueben su labor, contra 4 de cada 10

que la aprueban.

La reforma mejor valorada es la educativa, ya que 58 por ciento de los mexicanos piensan que los beneficiará, seguida de la energética con 35 por ciento de aprobación. Mientras que la que menos gustó es la fiscal, con 28 por ciento de aprobación, pues 36 de cada 100 habitantes consideran que pagarán más impuestos.

Por el contrario, 52 por ciento de los entrevistados sugirieron la creación una reforma anticorrupción y de seguridad.

Guillermo Valdez, representante del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) aseguró que el gobierno ha perdido "capital político y hay un estado de animo negativo en la sociedad", pues 66 por ciento se siente insatisfecho con la democracia.

La encuesta, realizada del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año a mil mexicanos, refleja que dos terceras partes de la población está descontenta con la situación de México, ya que 37 por ciento siente enojo y 31 por ciento siente miedo.