Aprueban Miscelánea Penal en San Lázaro; va al Ejecutivo

Los diputados federales aprobaron sin modificación la minuta que les devolvió el Senado y la  turnaron a su vez el proyecto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Esta tarde se clausuró el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.Archivo. (Twitter @Mx_Diputados)

Ciudad de México

 Con 445 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Penal con reformas a 230 artículos de diez leyes distintas para adecuarlas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que entrará plenamente en vigor el próximo sábado en todo el país.

Los diputados federales aprobaron sin modificación alguna la minuta que les devolvió el Senado de la República y turnaron a su vez el proyecto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al fijar el posicionamiento del PRI en la tribuna parlamentaria, la diputada Martha Sofía Tamayo subrayó que la Miscelánea Penal asegura investigaciones más transparentes, máxima celeridad en los procesos y certeza jurídica en todo momento.

Prevé asimismo protección a los menores de 12 años de edad y procesos justos para los adolescentes de entre 12 y 18 años.

Por el PAN, el legislador José Hernán Cortés reafirmó el respaldo de su bancada a la miscelánea, pero advirtió que el blanquiazul no entregará un “cheque en blanco” a las autoridades y, por el contrario, fiscalizará la operación del Sistema de Justicia Penal.

En su turno, el perredista Waldo Fernández sostuvo que las reformas a diez leyes contribuyen a la construcción de un régimen jurídico con mejores herramientas para la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, producto de un diálogo e intercambio de opiniones con organizaciones de la sociedad civil.

La Miscelánea Penal reforma el articulado del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Armoniza también la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito con el nuevo Sistema de Justicia Penal.