Diputados aprueban en lo general la Miscelánea Fiscal

El proyecto fue aprobado con 423 votos a favor y sin modificar las tasas del ISR y del IVA, pero con una disminución del impuesto especial a las bebidas saborizadas.
La Miscelánea Fiscal para el próximo año fue aprobada en San Lázaro con 423 votos a favor y 33 en contra.
La Miscelánea Fiscal para el próximo año fue aprobada en San Lázaro con 423 votos a favor y 33 en contra. (Tomada de Twitter / @DiputadosPRI)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Miscelánea Fiscal para 2016, sin modificar las tasas del ISR y del IVA, pero con una disminución del impuesto especial a las bebidas saborizadas, que pasará de un peso a cincuenta centavos por litro en el caso de aquellas que contengan hasta un máximo de 5 gramos de azúcares por cada cien mililitros.

Aprobado con 423 votos a favor y 33 de Morena en contra, el dictamen plantea diversas modificaciones en materia de ISR, entre las cuales se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley.

“Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos”, señala el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda.

Igualmente destaca el incremento al monto límite de las deducciones de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año, aunque las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Asimismo se plantea incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos y se adiciona la deducción al cien por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos establecidos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

Previamente, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para destinar al menos 70 por ciento de los remanentes de operación del Banco de México a la amortización de deuda pública.

El resto sería canalizado al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para evitar el uso discrecional de los recursos extraordinarios derivados de la venta de dólares a un precio mayor al que hayan sido adquiridos por el banco central.