Candidatos abordan lo fiscal, la Zona Metro y las minorías

Miroslava Sánchez, de Morena, José Refugio Sandoval, de PRI-PV y Jorge Zermeño, del PAN aseguraron que la miscelánea fiscal ha generado incertidumbre y estancado el desarrollo económico. 
Uno de los temas principales en las propuestas, es la aceptación de la comunidad lésbico-gay.
Uno de los temas principales en las propuestas, es la aceptación de la comunidad lésbico-gay. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

DICEN LOS ASPIRANTES A DIPUTACIONES: LA REFORMA FISCAL 

Miroslava Sánchez Candidata de Morena.-

Propuso cambiar la actual legislación en esa materia, pues aseveró que tal como está, más que generar desarrollo, frena el crecimiento de los comercios pequeños.

“Consideramos que la reforma actual no permite el crecimiento económico del país, pues el hecho que se aumenten los impuestos le ha dado problemas a los pequeños y medianos empresarios”, indicó.

Argumentó que debe hacerse que los grandes corporativos paguen impuestos y modificar los que deben pagar los medianos y pequeños comercios. “Se abrió un boquete económico cuando se da la reforma energética y está tratando de ser cubierto”, expuso. 

Jorge Zermeño Candidato del PAN.-

Argumentó que la actual reforma causó más incertidumbre en los contribuyentes que garantías para ellos.

“La miscelánea fiscal ha generado más desconfianza y falta de claridad y transparencia. No se trata de incrementar más impuestos, pues eso hace que la economía informal crezca”, expone.

Y agregó: “hace falta crear una base gravable sea mayor para que más contribuyentes participen e incluso en algunos casos los impuestos pueden disminuirse para que haya más empleos. Tenemos que revisarla a la baja para estimular la participación responsable de todos los empresarios”. 

José Refugio Sandoval Candidato del PRI-Partido Verde.- 

Propuso ampliar la base recaudatoria, pero no con más impuestos sino que más personas paguen lo que les corresponde.

“Algo muy importante es el tema de la recaudación, es decir, no ampliar los impuestos, sino que más personas paguen. Hay que disminuir las tasas, es el principal objetivo que debe tenerse”, dijo.

Externó su compromiso de ser voz y voto de los empresarios que lo busquen y traducirlo en cuanto a leyes sobre el tema fiscal. “He platicado con muchos empresarios e industriales para que cuando tengan algún tema en ámbito fiscal que quieran revocar con Hacienda, yo voy a ser su voz”, afirmó. 


DESARROLLO DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA 

Miroslava Sánchez Candidata de Morena.-

Afirmó que el concepto de ese conjunto de ciudades resulta positivo, sin embargo, debido a que no hay transparencia en el ejercicio de los recursos no puede verse un desarrollo.

“Me parece un buen proyecto, pero los recursos no han sido transparentados. Falta madurez política de las dos partes (Coahuila y Durango) para ponerse de acuerdo en proyectos que pudieran hacerse para que esta zona creciera.

Indicó que entre las prioridades de las cuatro ciudades que conforman la región está concretar mejor transporte, vialidades y un repunte económico. 

Jorge Zermeño Candidato del PAN.-

Propuso bajar más recursos en varios ámbitos, entre ellos para obras de alcantarillado, agua potable, seguridad y transporte. “Tiene que bajarse el recurso para aquellas obras que faltan en la Comarca Lagunera y es claro que se requieren para un drenaje pluvial, así como buscar que los parques y jardines puedan compartir proyectos adecuados para las tres ciudades”, expone.

En materia de seguridad, la creación de academias que preparen mejor a los agentes de las corporaciones locales y por el lado del transporte un sistema que sea a largo plazo y conecte las cuatro ciudades de la zona. 

José Refugio Sandoval Candidato del PRI-Partido Verde.- 

Aseveró que bajar más recurso resulta la prioridad para no solamente la Zona Metro de La Laguna, sino para las otras 58 del país, pues ahí habita el 60 por ciento de la población de México. “Más de 70 millones de personas viven en esas zonas y hay que fortalecerlas bajando recursos”, expuso.

En el caso de La Laguna propone una mayor coordinación con las autoridades estatales tanto de Coahuila y Durango.

“Tenemos que entender que vivimos en una zona de dos estados y los diputados podamos bajar recursos en materia del transporte público y hacer obras con mejor conectividad”, enfatizó. 


COMUNIDAD LÉSBICO-GAY 


Miroslava Sánchez Candidata de Morena.-

Entre las propuestas que tiene su partido está legislar en favor de los matrimonios del mismo sexo, adoptar y creación de mecanismos que permitan eliminar todas las formas de discriminación. Dice que su fuerza política incluso cuenta con un apartado interno abocado al tema.

“Tenemos una Secretaría de la Diversidad Sexual en Morena, a cargo de Jaime López Veloz que es una persona muy combativa y conoce bien donde están los problemas, entiendo que se está haciendo una agenda legislativa para ese sector”, expone. 

Jorge Zermeño Candidato del PAN.-

Consideró que más que legislarse leyes debe trabajarse por una cultura de igualdad, pues ya la Constitución Mexicana establece respeto para todos los ciudadanos.

“La Constitución garantiza la igualdad de los derechos de todas las personas y la no discriminación. Hay una mayor difusión de los derechos humanos y debe partirse de una cultura donde todo el mundo respete a los demás sin importar sus preferencias o afiliaciones”, expresa.

Y agregó: “no se trata de crear leyes, sino una conciencia y mayor conocimiento de todos”. 

José Refugio Sandoval Candidato del PRI-Partido Verde.- 

El candidato propone atender a ese sector como cualquier otro de la ciudadanía y cuando necesiten ser representados se acerquen a él.

No habla de leyes en concreto, pero en caso de que éstos las requieran afirma que las llevará hasta el Congreso sus inquietudes. “Independientemente del tema que se tenga que tocar voy a legislar para todos, pues ese es el trabajo de un Diputado Federal”, aseveró.