Ley antiaborto menoscaba derechos de las mujeres en Veracruz: diputada

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados dijo que la ley antiaborto es anticonstitucional porque viola el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En América Latina abortar en forma voluntaria es un gran problema. Un problema de salud pública y un problema irresoluble de salud ética.
En América Latina abortar en forma voluntaria es un gran problema. Un problema de salud pública y un problema irresoluble de salud ética. (Ilustración: Kathya Recio)

Ciudad de México

La legisladora priista Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, repudió la reforma propuesta por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y aprobada por el Congreso local de ese estado para prohibir y criminalizar al aborto.

Dicha adición a la Constitución de Veracruz garantiza "el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte", e incluso Duarte felicitó desde su cuenta de Twitter a los diputados locales "por decirle sí a la vida".

Plascencia sostuvo, sin embargo, que la reforma constitucional menoscaba los derechos humanos de las mujeres, al prohibirles su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Más aún, dijo, esa legislación contraviene diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales suscritos por México.

La diputada federal del PRI instó por ello a los legisladores de Veracruz a invalidar dicha reforma, pues se trata de un retroceso en materia de derechos humanos para las mujeres.

"Es sumamente grave que existan estados que impongan reformas para prohibir el aborto en un país donde, en los últimos cinco años se han registrado casi tres millones de casos de violencia sexual, lo que equivale a 600 mil casos por año y mil 345 por día", indicó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio de San Lázaro detalló que 90 por ciento de los delitos de violencia sexual son contra mujeres, es decir, 2 millones 696 mil 562 casos.

Lamentó así que el Congreso del Estado de Veracruz no legisle en beneficio de las mujeres y haya aprobado una reforma que las criminaliza, y que lejos de remediar esta situación, la agravará aún más, independientemente de que son contrarias a la Constitución.

"Estamos a favor de la vida, pero respetamos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo", remarcó Plascencia.


JASR