Peña envía al Senado terna para sustituir a ministro Valls

La terna está integrada por el embajador Eduardo Medina Mora, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el también magistrado Horacio Hernández Orozco.
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
Eduardo Medina Mora, es actual embajador de México en Estados Unidos (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto remitió hoy al Senado la terna de abogados para sustituir al ministro Sergio Valls, quien murió el 3 de diciembre pasado, la cual está integrada por el embajador Eduardo Medina Mora, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el también magistrado Horacio Hernández Orozco.

Eduardo Median Mora es actualmente embajador de México en los Estados Unidos, se ha desempeñado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio foxista y posteriormente procurador general de la República durante el gobierno de Felipe Calderón.

Horacio Hernández es integrante de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación. Estudió en la Escuela Libre de Derecho y se tituló con la tesis "La ampliación de las garantías a los derechos humanos".

Ha sido magistrado en el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito. Fue nombrado magistrado de circuito en agosto de 2000 y es juez de Distrito desde 1997; así como magistrado de circuito desde 2007.

En tanto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera ha sido abogado procurador y jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el IMSS; auditor supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP; director general adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; auxiliar jurídico en despachos privados.

En el Poder Judicial de la Federación en abril de 1991, Fuentes Barrera se ha desempeñado como secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito; secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito; secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Décimo y Décimo Segundo de Distrito, ambos en Materia Civil en el Distrito Federal; y Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito. Fue nombrado Magistrado de Circuito desde septiembre de 2000.

Es egresado de la UNAM y se tituló con la tesis "La planeación como plataforma del desarrollo económico en México".