Tachan de insuficientes a ministerios públicos

Gerardo Rojas Favela, ex dirigente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez', aseguró que existe una sobrecarga de investigaciones y expedientes que formar, debido a la rotación de indagatorias.
Gerardo Rojas Favela, ex dirigente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez'.
Gerardo Rojas Favela, ex dirigente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez'. (Gilberto Lastra Guerrero)
Gerardo Rojas Favela, ex dirigente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez'. (Milenio Radio)

Durango, Durango

El ex dirigente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez', Gerardo Rojas Favela, comentó que son varios los motivos por los que la justicia en Durango tiene un alto índice de impunidad, más del 90%.

Rojas Favela aseguró que los ministerios públicos trabajan con una sobrecarga de investigaciones y expedientes que formar, que no se hacen de la manera correcta, ya que en un caso pueden participar hasta dos MP, porque la cobertura de eventos y audiencias los obligan a rotar en las indagatorias.

"El Ministerio Público en estos momentos está saturadísimo de trabajo, al igual que la defensoría pública. El MP tanto lleva la carpeta de investigación como la judiacilización".

"A la situación que se vive dentro de la Fiscalía General del Estado de Durango, los denunciantes pueden estar mal asesorados".

"Entonces en el momento que como abogado llegas para ver el trámite que se está haciendo no encuentras al MP, porque anda en el CERESO y se puede decir que estos está generando impunidad".

"Lo que nosotros hemos propuesto desde la administración anterior, que tuviera un auxiliar como se tenía anteriormente. Ahora con el Congreso, estamos viendo que las reformas, es sin que se tome en cuenta a los abogados".

Pero también dejó en claro que en el momento que una persona no denuncia de la manera correcta, lo que complica más el trabajo de los ministerios públicos, porque no encuentran el delito indicado en el que se comience con la indagatoria.

"Y se puede confundir impunidad con que no se le dé avance a las carpetas de investigación. No se puede dar avance en ocasiones porque a la gente, muchas de la ocasiones los hacen dar varias vueltas, en ocasiones a la Fiscalía, la tardan una hora, dos horas y la situación es derivada de que no hacen los planteamientos directos, objetivos de qué es lo que quieren".

"El ministerio público, en el momento que se presenta una denuncia, tiene que percatarse, que observar, en qué delito se puede encuadrar. Uno o varios delitos para saber cómo se debe de proceder".