Minimizan diputados denuncia por no aprobar reforma

Aunque el legislador Luis David Ortiz les dio la razón a Evolución Mexicana y Vía Ciudadana, quienes anunciaron el juicio, señaló que la responsabilidad es del PAN por no acudir a la votación.

Monterrey

Diputados locales minimizaron las denuncias en su contra por desacato al señalar que la resolución que los obligaba a legislar en materia de candidaturas independientes viene del tribunal electoral local, el cual no tiene facultades para enjuiciarlos por desobedecer a su orden legal.

Entrevistado al respecto, el legislador independiente y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, señaló que los organismos Evolución Mexicana y Vía Ciudadana, quienes anunciaron la promoción de los juicios, tienen razón, pero la responsabilidad es de los que no acudieron, el PAN.

"Creo que tienen razón los ciudadanos, nosotros los que vinimos cumplimos, en ese sentido no estamos cayendo en desacato, nosotros sí propusimos un dictamen y votamos a favor de la regulación de las candidaturas independientes, ahora como Congreso no lo hemos aprobado... pero si hubiera una responsabilidad sería de los que no asistieron".

Sin embargo, fue claro al señalar que el Tribunal Electoral no tiene facultades para sancionarlos por desacato y menos para dictar alguna sanción penal, por lo que no tiene mucho peso.

"No quiero desanimar a los ciudadanos porque me da gusto que defiendan sus derechos, pero el Tribunal Electoral no tiene las atribuciones que tiene la Suprema Corte en el sentido de desacato y de una sanción de carácter punitivo, simplemente puede pedir o exhortar".

Por su parte, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, se mostró despreocupado y sólo dijo que en su momento esperarán a lo que resuelvan los jueces.

"Vamos a esperar que es lo que define la Corte y actuaremos en consecuencia".

Fue este mismo lunes, luego de que los legisladores fracasaran en su intento por aprobar la reforma política electoral, cuando los ciudadanos se presentaron al Congreso del Estado y anunciaron que procederán penalmente contra los legisladores locales por el desacato a la resolución del 14 de mayo en que el Tribunal Electoral los obligaba a legislar en candidaturas independientes.