Minimiza Estado aumento en porte de armas

Jorge Domene Zambrano dijo que los 586 permisos que hay en NL fueron otorgados a guardias de seguridad privados, y que es una cifra pequeña comparada con la cantidad de habitantes.
Jorge Domene indicó que no es el primer caso de ese tipo.
Jorge Domene Zambrano. (Foto: Archivo)

Monterrey

El Estado minimizó el hecho de que Nuevo León sea la segunda entidad con mayor número de porte de armas no relacionadas con cuerpos de seguridad, asegurando que no se trata de una conducta preocupante por parte de la población.

Esto pese a que las encuestas de percepción de seguridad oficiales indican que los nuevoleoneses se sienten inseguros, y que la Secretaría de la Defensa Nacional reveló a través de una solicitud de transparencia que en Nuevo León hay 586 permisos.

El jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, dijo que este número corresponde a los permisos otorgados a los guardias de seguridad privados.

El tema fue abordado en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, donde participan las corporaciones de seguridad estatales y fuerzas federales representadas por el comandante de la Cuarta Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes, y el de la Séptima Zona Militar, Salvador Gutiérrez Plasencia.

"Es un tema que ahorita tocamos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la gran mayoría de esos 586 que publican están más enfocados al tema de guardias privados e instituciones de seguridad, realmente hay pocos portes de arma para uso personal en Nuevo León", indicó Domene Zambrano.

Incluso aún cuando dijo que el número corresponde a guardias de seguridad privados, dijo que se trata de una cifra pequeña comparada con el número de habitantes en el estado.

"Hablar de 586 contra una población de 4.6 millones de habitantes es una muestra muy clara que no hay ese proceso que la gente está preocupada y armándose para proteger sus hogares. Si hablamos de registro seguramente hay un número mucho más alto, donde el registro es una obligación lo cual habla de un proceso de orden en nuestro estado, que bueno que haya esa solicitud, sabemos que el 85% son para uso de cacería pero específicamente permisos de porte es algo exclusivo de cuerpos de seguridad privado o de guardias privados", dijo.

Si bien no hubo acceso a la reunión en donde estaban las autoridades castrenses, el funcionario estatal habló del proceso que realiza la Sedena, entidad encargada de otorgar los porte de armas.

"De cada 10 permisos de porte, decía la Sedena que nueve son rechazados, y esto habla que son estrictos de a quién se le puede dar un arma, no es algo fácil, no es común y estamos tranquilos que no hay ese proceso de armarnos como nuevoleoneses para protegernos", dijo.

Milenio Monterrey publicó hoy que en base a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se permite que un ciudadano tenga una pistola en su hogar.