Zambrano llama a 'blindar' alcaldes ante violencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió fortalecer a los municipios, ya que se considera "de alto riesgo" ser presidente municipal, debido al incremento de la violencia.
El diputado perredista Jesús Zambrano confió en que en su nuevo encargo al frente de la SHCP, José Antonio Meade, esté abierto a discutir y escuchar.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, urgió a los gobiernos federal y de los estados a trabajar muy cerca de los presidentes municipales ante la escalada de violencia que ha derivado en la muerte de más de una decena de alcaldes, ex alcaldes, regidores y síndicos en lo que va del año.

Advirtió, además, que esos crímenes ocurren en un contexto que pone en entredicho la propia gobernabilidad del país.

"Cierto que no nos encontramos ante un Estado fallido, pero sí ante el riesgo de que se pierdan los hilos de gobernabilidad y empiece a generarse la percepción de que es el momento en que todo mundo puede hacer lo que le venga en gana, al cabo que no hay autoridad que se lo impida y le ponga un alto", puntualizó.

En este sentido, Zambrano recomendó integrar a las distintas organizaciones de alcaldes en las acciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores para fortalecer a los más de 2 mil 400 municipios, que al ser el orden de gobierno que tiene el primer contacto con la ciudadanía, es el más lastimado, además de que ya se considera "de alto riesgo" ser presidente municipal.

Subrayó que, tras el asesinato de 84 autoridades locales en la última década, la Asociación Nacional de Alcaldes anunció su intención de buscar más presupuesto para seguridad en 2017 y que la Secretaría de la Defensa Nacional auxilie a sus policías con armamento nuevo.

En tanto, la Asociación de Autoridades Locales de México alertó de una creciente ingobernabilidad en varios estados, por lo que ha urgido a establecer y acordar una agenda de seguridad y recursos equiparables a los de funcionarios federales o estatales.

El diputado presidente llamó a trabajar en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuyos recursos llegan a los estados, los toman directamente los gobernadores y no los aterrizan a los municipios.

"Y si ya de por sí es débil el eslabón municipal en materia de seguridad, los estamos debilitando todavía más, exponiéndolos a la acción de la delincuencia cuando estos recursos no les llegan", dijo.

El legislador perredista subrayó la necesidad de mantener la vigencia del Estado de derecho, en el que la gobernabilidad es esencial y debe ser democrática e institucional, con diálogo para resolver los conflictos por la vía pacífica y, excepcionalmente, cuando así se requiera, con el uso de la fuerza punitiva y legítima del Estado.

"Al percibirse que hay una autoridad nacional débil o, por lo menos, con la insuficiente capacidad para resolver estos conflictos, parece estarse empezando a apreciar una ausencia de gobierno, sin capacidad para atender los problemas nacionales, y se sienten con la libertad de actuar sobre las autoridades municipales, tal como se vio en los casos recientes de San Juan Chamula y el del alcalde de Pungarabato", señaló


JASR