No me siento abandonado ni por Peña ni por el PRI: Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que se siente respaldado por el Presidente, a pesar de las acciones de inconstitucionalidad contra las leyes anticorrupción de la entidad.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que no se siente abandonado por el PRI ni por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el Ejecutivo presentara acciones de inconstitucionalidad contra las leyes anticorrupción promulgadas en esa entidad.

“Me siento respaldado por el Presidente”, aseguró Duarte en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

“Mi partido, no me siento abandonado”, dijo “sigo siendo orgullosamente priista”.

Duarte aseguró que celebra que los servidores públicos sean sometidos al escrutinio y revisión de cuentas y afirmó que no debe ni teme a nada, porque no hay ninguna denuncia “seria” en su contra.

“Celebro este tipo de ejercicios porque nos permiten a todos poder demostrar y acabar con la corrupción (…) El que nada debe nada teme. Nada debo, lo digo categóricamente. El nombre de Javier Duarte no está en ninguna denuncia, salvo las que ha presentado el presunto gobernador electo, que ese me acusa de hasta que va a llover”, dijo.

Agregó que el PRI perdió Veracruz por muchos factores: “tiene qué ver con una mala estrategia. Fui respetuoso de la campaña de la elección. Pusieron en el centro de la crítica al gobernador”. Acusó que el candidato panista y el priista lo atacaron de igual manera y no se pudo defender por el periodo electoral.

Duarte negó que tenga prestanombres y propiedades en el extranjero. “No tengo prestanombres”, dijo, es “falsa de toda falsedad”.

Indicó que su patrimonio es público y que su declaración 3de3 “está totalmente completa”, a pesar de que tiene varios espacios en blanco.

“Mi 3de3 la comparé con la de otros gobernadores que han presentado. Llené más espacios de los que tienen” y dijo que “el que llene cosas que no tengo sería mentir”. Afirmó que su esposa “no tiene bienes”, y que “no trabaja en ninguna compañía. No tiene ingresos”.

Sí sabía de propiedades de titular de SSP

El gobernador de Veracruz aseguró que conocía sobre las propiedades del ex secretario de Seguridad de la entidad, Arturo Bermúdez, quien renunció el 4 de agosto para esclarecer las acusaciones de corrupción en su contra.

“Arturo me comentó: yo tengo estas propiedades derivado de una serie de ingresos de actividades que tengo al margen de mis actividades como servidor público”, dijo.

Agregó que en aras de la transparencia y para defenderse de las acusaciones en su contra, aceptó la renuncia de Bermúdez para evitar que la opinión pública viera el incidente como un acto más de corrupción.

“En aras de la transparencia y en aras de que este tema no fuera un tema que tomaran como campaña permanente de corrupción, fue que acepté la renuncia que me solicitó el secretario de Seguridad Pública, un hombre al que le tengo confianza”.

No estaba enterado de empresas fantasmas, sí de licitaciones

Duarte dijo que estaba enterado de las licitaciones entre las supuestas empresas fantasmas y el gobierno del estado, pero desconocía el origen de las compañías.

Aseguró que las empresas, que son investigadas por el SAT por tener contratos fraudulentos con el gobierno del estado, cumplieron con sus licitaciones y entregaron todos los recursos al gobierno de Veracruz.

“Lo que yo tengo y está acreditado en lo que es la información que está en la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General del Estado, con los padrones y los entregables, es que estas empresas entregaron, que hayan estado mal constituidas, que hayan cometido alguna información fiscal incorrecta, que no tuvieran domicilio, pero sí entregaron”, aseguró.

El Servicio de Administración Tributaria informó que identificó un total de 34 contribuyentes relacionados con la supuesta existencia de contratos entre el gobierno de Veracruz y empresas "fantasmas", de las cuales para 26 emitió órdenes de auditoría.

“Avalo la investigación del SAT. Me da gusto que lo hayan hecho. En ninguna de estas denuncias no aparece el nombre de Javier Duarte”, reiteró.

Elección de Yunes aún no ha sido validada

Duarte dijo que el Poder Judicial aún no ha validado el triunfo de Miguel Ángel Yunes, al que llamó "presunto gobernador electo".

“Primero que nada, hay que esperar los tiempos de las instancias que están evaluando la elección, el proceso electoral está en litigio”, agregó.

Duarte dijo que su triunfo fue validado una semana antes de la toma de protesta, a pesar de que había ganado con un porcentaje alto de votos, por lo que es importante esperar los resultados de las audiencias antes de tomar cualquier decisión para la transición en el estado.

La semana pasada, el gobernador de Veracruz presentó una denuncia,  en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Fiscalía de Veracruz, contra Miguel Ángel Yunes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por más de 400 millones de pesos. Por estas acusaciones, Yunes comparecerá mañana ante la Fiscalía de la entidad.

No estoy enfermo, estoy bajando de peso por salud

El gobernador de Veracruz dijo estar bien de salud y que bajó de peso para evitar complicaciones.

“Me acabo de hacer análisis hace unos días y todo está perfectamente de salud”, dijo, “el hecho del sobrepeso me generaba un situación que a la larga iba a menguar mi salud”.

Dijo que ha bajado 34 kilos a base de dieta y ejercicio y “pienso bajar 11 más para evitar una complicación de salud”.