Congreso pide detener recortes a programas sociales

La Comisión Permanente pidió detener los recortes a los programas sociales, debido a que de 2015 a 2016 el gasto social pasó de 14.2 a 11.4% del PIB.
El secretario José Antonio Meade dijo que con la Estrategia Nacional de Inclusión buscan que haya más mexicanos con educación y acceso a la salud, para que se reduzca la pobreza.
El diputado del PRI, Jorge Carvallo, dijo que pedirá la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Comisión Permanente demandó al Ejecutivo que dé marcha atrás al recorte en los programas sociales y, al contrario, destine mayores recursos, toda vez que el número de pobres creció en 4 millones en lo que va del sexenio, mientras que el gasto social de redujo de 14.2 a 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 a 2016.

En tanto, productores de leche protestaron en el Senado por los recortes aplicados por la Sedesol. Encabezados por el diputado priista Jorge Carvallo, los ganaderos acusaron que el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y el titular de Sedesol, José Antonio Meade, impulsaron recortes que alcanzan los 500 millones de pesos anuales, por lo que junto con otras bancadas se impulsará su comparecencia.

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que todos los grupos parlamentarios piden a la Cámara de Diputados que en el proyecto de Paquete Económico para 2017, en su análisis, discusión y aprobación considere la posibilidad de ampliar los recursos destinados a programas sociales para revertir la pobreza en el país.

"En lugar de reducir el presupuesto para programas sociales, se deben reducir los gastos no prioritarios y eliminar aquellos innecesarios, que en conjunto representan una cifra muy importante", apunta el dictamen, donde se recuerda que en el Senado se presentó una iniciativa en 2015 para disminuir en 50 por ciento el monto de recursos destinados a los partidos políticos".

Se hace notar que resulta impostergable realizar modificaciones que obliguen a los partidos a utilizar menos recursos públicos para financiar sus actividades ordinarias.

"Una reducción del 50 por ciento a los partidos, permitiría mantener el gasto social y así no desproteger a los más vulnerables de nuestro país", enfatiza el documento avalado por senadores y diputados".

Se destaca que el número de pobres aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones, en el periodo de 2012 a 2014, lo que significa un aumento de cuatro por ciento de la población en situación vulnerable.

Además, se estima que en 2016 la cantidad de población en pobreza suma 57.5 millones de personas, es decir, del inicio del actual gobierno a la fecha, cuatro millones de personas se sumaron a la situación de pobreza.

"Pese a lo anterior, el gasto público de desarrollo social se redujo considerablemente, al pasar de 14.2 por ciento a 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto, tan sólo en el periodo de 2015 a 2016, "disminución que ha golpeado a los más pobres y que seguramente repercutirá en un aumento de la pobreza en 2017".