PRI en San Lázaro no descarta comparecencia de Sales

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es importante explicar lo que sucedió en el enfrentamiento en Tanhuato para poder fincar responsabilidades.
El funcionario federal anunció la captura en Zapopan del contador del cártel de Jalisco Nueva Generación.
El funcionario federal anunció la captura en Zapopan del contador del cártel de Jalisco Nueva Generación. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que es imperativo que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, de cuenta de los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, y aseguró que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se atenderá con seriedad.

En entrevista, el legislador aseveró que el PRI acepta en su totalidad el informe que presentó la CNDH en el que señaló que hubo 22 ejecuciones arbitrarias por parte de la Policía Federal en el enfrentamiento en el rancho El Sol, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, por lo que no descartó la posibilidad de que su bancada se sume a la solicitud de que Sales comparezca ante el Congreso de la Unión para detallar lo que ocurrió y poder fincar responsabilidades.

"Es imperativo que ante una observación de esta naturaleza haya una respuesta por parte del gobierno federal, confiamos en la CNDH y no nos oponemos a su trabajo, estamos seguros que el gobierno está dispuesto a dar los informes que sean necesarios a efecto de que todos estén debidamente informados, todos conozcan de qué se trata, cómo fueron los hechos y qué se hizo", subrayó.

Añadió que la actual administración ve a la CNDH como parte fundamental del trabajo de gobierno, como un elemento que supervisa el cumplimiento y respecto de los derechos humanos, aseveró que la intensión fundamental es que se haga justicia y aclarar los hechos ocurrido en Tanhuato.

Con respecto a las declaraciones del comisionado nacional de seguridad pública quien negó que lo ocurrido en Michoacán se haya tratado de una venganza y calificó a la Comisión como una aliada, el legislador lo respaldó.

"Lo que dice Renato Sales es absolutamente cierto, se ve a la CNDH no como un enemigo, no como un adversario, no como alguien a quien hay que vencer en tribunales o en el proceso administrativo si no alguien que completa, que verifica el trabajo que se ha hecho, sus quejas se atienden con seriedad y estoy seguro que esta resolución va a ser sujeto de estudio y no de rechazo por parte de las autoridades mexicanas", aseveró el legislador priista.


JASR