Camacho descarta presentar denuncia contra Zavala

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dijo que a pesar de tener pruebas de un presunto enriquecimiento ilícito de la ex primera dama, no presentará una denuncia en su contra.
César Camacho durante la clausura del Seminario Internacional "Fuentes históricas de la Constitución de 1917".
César Camacho durante la clausura del Seminario Internacional "Fuentes históricas de la Constitución de 1917". (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, descartó la posibilidad de una denuncia jurídica contra el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Aclaró que aunque hay pruebas de la acusación que hizo, es un planteamiento meramente político.

"Es un planteamiento político y yo creo que nadie, no Margarita, nadie, puede esperar impunidad política, no jurídica, no puede haber alguien que empiece a hacer públicos sus propósitos suponiendo que los costos derivados de su paso por una gestión pública por la responsabilidad que han tenido puede de eso suponer que hay olvido y desmemoria", dijo.

En entrevista posterior a la presentación del libro "Constitución de 1917: de la Reforma Agraria al desarrollo rural sustentable" en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador priista señaló que Margarita Zavala, ni nadie, puede apostar al olvido o a la desmemoria de los mexicanos, esto al recordar el incendio de la guardería ABC en donde estuvo involucrada y fue absuelta la prima de la ex primera dama, Matilde Gómez del Campo.

Este miércoles, Camacho denunció públicamente irregularidades y enriquecimiento ilícito de la ex pareja presidencial y dijo que Margarita Zavala no tiene autoridad moral "ni las manos limpias" para ser candidata.

Ante ese señalamiento, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, retó a Camacho a presentar una demanda si tenía pruebas.

Postura de la Iglesia sobre matrimonios gay es respetable

Camacho dijo que los coordinadores de las diferentes fracciones establecerán los mecanismos que se requieran para "escuchar exhaustivamente" las voces a favor y en contra de la iniciativa sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y calificó el llamado de la Iglesia a salir a las calles como una postura respetable.

Agregó que aunque en el próximo periodo de sesiones predominará la discusión del paquete económico para 2017, no significa dejar de lado el dictamen de la iniciativa presidencial la cual calificó de delicada, compleja y que ha generado en la sociedad reacciones dispares.

"La iglesia puede hacer convocatorias depende de las personas que hagan eco de lo que alguien convoca... es importante estar atentos porque la Iglesia, teniendo desde hace algunos años reconocimiento jurídico es sujeta de derechos pero también de obligaciones. Por lo pronto es una posición respetable y hay que estar muy atentos, les puedo comentar que no hemos perdido ni con quienes han expresado una reacción negativa ni con quienes están a favor de la iniciativa no hemos perdido contacto y no lo vamos a perder porque el Congreso no solo tiene la obligación, es inevitable, positivo, favorable, escuchar", subrayó.


JASR