CNDH cooperará en operativos de Policía Federal

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que desde el marco de sus atribuciones cooperará con la Policía Federal para que en sus operativos se respeten los derechos humanos.
El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, pidió a la CNTE privilegiar el interés superior de la niñez y de la adolescencia y no impedir el inicio del ciclo escolar.
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, respondió a la invitación de la Comisión Nacional de Seguridad para acompañar y vigilar el respeto a los derechos humanos en los operativos de la Policía Federal, considerando que lo harán "desde el marco de sus atribuciones".

"Cada quien tiene que cumplir las atribuciones que tiene. A nosotros nos toca precisamente observar si se cumplen o no los derechos humanos y si no, señalarlo", comentó sin afirmar su participación.

Agregó que "estamos en la mejor disposición de seguir cumpliendo con las atribuciones que tiene la CNDH".

"Algo que hemos venido señalando y que está contenido en la recomendación que emitimos es que los cuerpos de seguridad porten estos instrumentos tecnológicos, las cámara, porque será una evidencia objetiva que nos permita ver cómo se desarrollan los mismos", indicó.

En entrevista previa a su participación en el seminario "Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos", del 55 periodo de sesiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, González Pérez negó que la recomendación hecha luego del análisis del caso Tanhuato, haya sido aceptada de manera formal, pero que aún hay tiempo para hacerlo.

"Formalmente están en tiempo para responder y esperamos que cualquier autoridad a la que se le emita una recomendación, no se agote ahí sólo en la aceptación", remató.


JASR