Lamenta politización de proyecto Kia Motors

Rolando Zubirán consideró que la empresa traerá muchos beneficios a nivel local y nacional, pero que la forma en que se trató el caso impedirá nuevas inversiones de tal magnitud.

Monterrey

El ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, lamentó que Kia Motors haya sido perjudicado políticamente, ya que lo considera uno de los proyectos industriales más importantes del país.

El ex funcionario dijo que la empresa surcoreana fabricará 300 mil vehículos al año, esto quiere decir que producirían casi un automóvil por minuto, hecho que supera por mucho a cualquier otro proyecto que se esté instalando actualmente, y que además genera más de 8 mil 400 empleos directos y más de 24 mil indirectos.

Comentó que los empleos que generan empresas como Kia Motors son altamente calificados y altamente especializados.

Agregó que Nuevo León es el estado con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del país, que ronda los 17 mil dólares anuales y con proyectos de este tipo se abona a crecerlo más, y al no llegar a la entidad empresas de este tipo por cuestiones políticas, de imagen y reputación, afectaría el futuro crecimiento.

"La realidad es que desde mi sentir personal yo tengo que argumentar que este es un gran proyecto que desafortunadamente se ha visto mezclado en un proceso político que ha venido a perjudicar uno de los proyectos más importantes de este país.

"Esta empresa va a representar 300 mil unidades al año, esto quiere decir que Kia va a estar produciendo cerca de un automóvil por minuto en su etapa de maduración; si esto lo comparamos con algunas empresas que han llegado o que se están instalando actualmente, no tiene punto de consideración en cuanto al comparativo del beneficio inmediato", dijo.

Expresó que si se analizan los últimos años en cuanto a generación de empleo en la entidad, Kia Motors representa la empresa que genera el mayor número.

Comentó que no se trata de beneficios que vio y cosechó la administración estatal anterior, sino que esos logros los percibirá la actual administración del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, desde este año en que inició operaciones la planta automotriz y hasta el 2021.

"Yo me siento un poco desilusionado que se haya manejado este proyecto de tal manera, es que realmente se tiene que considerar como uno de los grandes proyectos, no de la administración pasada, no de Rodrigo Medina, no de Rolando Zubirán, no de ningún funcionario, es un proyecto para el bien de Nuevo León que trasciende al bien del país.

"Jamás se otorgaron incentivos adicionales a los que otorga la ley, eso yo creo que es muy importante mencionarlo. Yo creo que el comparativo importante a hacer es que dentro del marco de ley, los apoyos que recibió la empresa son considerablemente menores a los beneficios que esto va a tener", declaró.

Aclaró que las negociaciones para instalar a Kia Motors en la entidad fueron entre representantes de la empresa y el Gobierno estatal, por lo cual aclaró que el Gobierno Federal no tuvo nada qué ver en el otorgamiento de incentivos y apoyos.

AVF