Dictamen de matrimonios igualitarios estaba equivocado

El diputado por Coahuila, Armando Luna, explicó que este rechazo no es en contra de que se reconozca la unión entre personas del mismo sexo, sino a que no se realizaron los trabajos necesarios.
El dictamen de matrimonios igualitarios se impugnó porque estaba equivocado.
El dictamen de matrimonios igualitarios se impugnó porque estaba equivocado. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Debido a que el dictamen que contenía la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre legitimizar los matrimonios igualitarios se contradecía al contener otras reformas a la Ley en la materia y a que no se contaba con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados es que la iniciativa fue rechazada por legisladores Priistas.

El diputado por Coahuila, 

“Son temas contradictorios y eso lo que buscaba era salir en medios y se logró de manera exitosa porque estamos hablando de este tema”, agregó.

Armando Luna Canales, explicó que este rechazo no es en contra de que se reconozca el matrimonio igualitario, sino que se impugnó un dictamen que consideró estaba equivocado.

“En el mismo dictamen se contemplaban más iniciativas pero en el sentido completamente opuesto, por un lado se proponía que se reconociera el matrimonio igualitario pero al mismo tiempo que reconociéramos que la familia tenía que ser entre hombre y mujer”, dijo.

Consideró que solo el Partido Encuentro Social, tiene una opinión unánime entre todos sus representantes, en tanto que el resto de los partidos políticos, incluso dentro del PAN, hay miembros que manifestaron su simpatía al reconocimiento del matrimonio igualitario.

“Sin embargo así como yo estoy convencido (de reconocer el matrimonio igualitario) y lo he manifestado desde hace muchos años, hay gente que está convencida de lo contrario”, expuso.

TE RECOMENDAMOS: PRD mantendrá la lucha por matrimonios igualitarios

El diputado consideró el problema que tuvo el dictamen, y no la iniciativa del Presidente Peña Nieto, fue que previamente no se hizo el trabajo pilítico, de consulta y de cabildeo necesario que se requiere para cambiar la Constitución de México.

“Creo que subirlo de esa manera, intempestiva, a la discusión de Puntos Constitucionales, pues era al mismo tiempo condenar a muerte ese proyecto porque no iba a pasar en el Pleno, pero sobre todo era una nueva oportunidad de crispar el ambiente en el país”, indicó.

Explicó que para la modificación de la Constitución se debe contar con el voto a favor de las 2 terceras partes de la legislatura, sin embargo, no existía esa mayoría.

Finalmente, Luna Canales advirtió que se hay razones políticas y de responsabilidad por las que no se aprobó el dictamen, toda vez que se deben buscar temas que unan a la ciudadanía en estos momentos y que no generen división y conflicto como es el caso del tema de los matrimonios igualitarios.

“No solo hay razones técnicas jurídicas dentro del dictamen, sino que también hay razones políticas y de responsabilidad y estabilidad del país, tenemos que buscar cosas que unan a los mexicanos y no que dividan en este momento”, concluyó.





cfg