PRD pide transparentar acuerdos CNTE-Segob

La presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados dijo que "no debe haber acuerdos en lo oscurito" para evitar viciar el proceso de negociación.
Como subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, participó en las mesas de negociación con la CNTE.
Autoridades de la CNTE y la Segob durante una reunión. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, señaló que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) deben trasparentar las negociaciones que realiza con los maestros y no hacer "acuerdos en lo oscurito".

La legisladora del PRD consideró que las dependencias deben informar oficialmente sobre los acuerdos a los que hasta el momento han llegado tanto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para darle claridad y transparencia a las negociaciones con los profesores y también para trazar una ruta legislativa.

"No debe haber acuerdos en lo oscurito, porque es muy delicado no tener exactitud en el tipo de arreglos a los cuales quieren llegar ambas partes", subrayó.

Señaló que hasta el momento existen dudas sobre los acuerdos debido a que ni el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el de Educación Pública, Aurelio Nuño, han dado a conocer una postura oficial respecto de los arreglos entre el gobierno y los maestros.

"Las autoridades deben transparentar la mesa de negociación con los sindicatos de la educación para conocer de cerca las diferencias y coincidencias entre el gobierno y los profesores", porque hay mucha opacidad en las declaraciones públicas de ambas partes, aseveró.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, también urgió a los titulares de ambas dependencias a aclarar los acuerdos pactados con la CNTE.

Adelantó que el próximo martes, día en que se prevé la comparecencia de Nuño en el Senado, el funcionario tendrá que dar explicaciones pues dijo, hasta el momento se desconoce en qué consisten los avances.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que hay temas que se deben dejar negociar sin que haya publicidad de por medio, pero coincidió en que deberían dar a conocer parte de los acuerdos hasta ahora alcanzados.

En tanto, la CNTE ha difundido los presuntos acuerdos a los que ha llegado con la dependencia federal, entre estos: la reinstalación de los maestros que fueron dados de baja luego de acumular tres faltas consecutivas, la liberación de los líderes sindicales y la posibilidad de abrogar la Reforma Educativa, supuestos arreglos que el secretario de Gobernación negó.

JASR