A un año de trabajo, Comisión Ayotzinapa presentará numeralia

La presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados dijo que la mayoría de los integrantes de ese grupo decidió no presentar un informe comparativo entre el trabajo de la PGR y el GIEI.
La presidenta de la comisión especial, María Guadalupe Murguía, detalló que el formato propuesto por los familiares de los estudiantes es ocho padres de familia y tres representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
La presidenta de la Comisión Especial para Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El informe que presente la Comisión Especial Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, sobre el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entorno a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se limitará a una numeración de las reuniones que sostuvieron los diputados sin que contenga análisis de fondo, señaló la presidenta de dicho grupo de trabajo, Guadalupe Murguía.

En entrevista, la legisladora perredista señaló que a pesar de que ya existe un trabajo comparativo de los resultados tanto de la PGR como del GIEI, a petición de la mayoría de los integrantes de la Comisión, sin que mencionara nombres, el informe a un año de trabajo de los diputados en el tema Ayotzinapa únicamente se limitará a una numeralia de las reuniones que sostuvieron con autoridades, padres de familia y organizaciones.

"Las características, el deseo es que sólo sea un informe de números y reuniones y de actividades y no de contenidos. Ese es mi punto de vista (se quedará corto) pero el criterio de los diputados ha sido mandarlo", señaló.

Añadió que además del trabajo comparativo se pretendía integrar un documento titulado "Consideraciones al primer año de trabajo de la Comisión Especial Ayotzinapa" en donde se resaltaran aquellos aspectos más relevantes y en qué otros temas del caso se debe avanzar, pero éste también fue eliminado del reporte oficial por mayoría de los diputados que integran el grupo de trabajo.

Adelantó que la próxima semana la Comisión que preside sesionará para votar el informe oficial que se presentará a un año de trabajo.

Sobre la solicitud que la comisión realizó a la Fiscalía de Guerrero a fin de conocer los detalles de la inhumación del estudiante Julio César Mondragón, en la que también pidieron la presencia de los familiares del normalista, representantes de la PGR y la CNDH, Murguía dijo que aún no hay respuesta.

JASR