La Conago urge al diálogo para resolver conflicto magisterial

Los miembros de la Conago solicitando al titular de SEP y a todos los involucrados a utilizar el diálogo como la única forma para dirimir el conflicto magisterial.
Mandatarios estatales dentro de la Conago y autoridades de educación federal se reunieron para discutir los contenidos del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular.
Mandatarios estatales dentro de la Conago y autoridades de educación federal se reunieron para discutir los contenidos del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular. (Tomada de Twitter Gabino Cué)

Ciudad de México

Con el respaldo de los estados a la reforma y al nuevo modelo educativa, concluyó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores solicitando al Secretario de Educación Pública y a todos los involucrados a utilizar el diálogo como la única forma para dirimir el conflicto magisterial.

Durante la clausura de la reunión el presidente de la Comisión de Educación de la CONAGO, Graco Ramírez leyó la declaratoria final en la que se refrendó el compromiso de respaldar la reforma educativa y las siete prioridades para lograr su implementación en todo el país.

"Ratificamos que el diálogo es la herramienta más poderosa que tenemos para  alcanzar acuerdos y dirimir diferencias, el diálogo es la escénica misma de la actividad pública, negarse al diálogo es negarse a la democracia", puntualizó.

En este sentido los gobernadores lanzaron un llamado a todos los actores a que insistamos en el diálogo como la única vía para dar opiniones y alcanzar consensos, de lo contrario sería dar paso a la imposición de algunos sobre el interés de todos.

Asimismo, los mandatarios avalaron la determinación de la SEP para ampliar los foros de consulta sobre el modelo y la propuesta curricular sea ampliada hasta septiembre y que ello a todos los involucrados en el proceso educativo, como son padres de familia y maestros.

En su oportunidad, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que con este encuentro arrancan los foros y debates sobre el modelo educativo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ratificó su compromiso con la calidad educativa para superar la desigualdad y la pobreza mediante un sólido proyecto educativo.

Nuño Mayer calificó esta reunión de inédita e histórica ya que en las instalaciones de esta dependencia se reunieron 25 gobernadores y 5 representantes de las entidades federativas.

Reconoció a los integrantes de la Conago para iniciar el proceso de análisis, discusión y enriquecimiento de la propuesta pedagógica.

Este nuevo modelo educativo pretende que los maestros se centren más en el aprendizaje de los alumnos y en mejorar su práctica docente.

JMAC/REPL