Llama PRI a invertir en Protección Civil

El diputado local, Héctor García García, indicó que hay situaciones de riesgo, sobre todo en industrias, ya que se manejan residuos peligrosos y las corporaciones deben estar capacitadas.
Héctor García García.
Héctor García García, diputado del PRI. (Archivo)

Monterrey

Para evitar que haya accidentes graves, el diputado local del PRI, Héctor García García, llamó a las autoridades estatales y a las municipales a invertir en las corporaciones de Protección Civil.

Luego de que este lunes MILENIO Monterrey revelara que el número de elementos de Protección Civil fue rebasado por el crecimiento de la población en la entidad, el legislador priista mencionó que se debe destinar presupuesto para capacitar y aumentar al personal tanto en los municipios como en el Gobierno Estatal.

“Invertir es una responsabilidad compartida de estados y municipios que deben tener una coordinación para resolverse”, manifestó.

García García afirmó que la inversión es indispensable para que no se den casos como en otras entidades, donde han llegado funcionarios a las cárceles por negligencia en la revisión de establecimientos.

“El estado es tan grande, tiene tantas industrias y se manejan tantos residuos peligrosos, hay tantas posibilidades de accidentes graves, que se necesita por ley tener muchos elementos, pero además capacitados.

“No puede ser cualquiera y he visto que la corporación (de Protección Civil) en todo el estado hay cada vez menos personas a quienes se le puede reportar un accidente, como una fuga de gas o panales de abejas”, dijo el diputado priista.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, lamentó por su parte que a las corporaciones de Protección Civil no se les dé la importancia necesaria.

Expuso que las autoridades municipales o estatales pueden tener consecuencias graves por no contar con los elementos y herramientas necesarias, por lo cual coincidió en que se tienen que equipar.

“Protección Civil no deja de ser un área sumamente importante, es la que interviene en los casos de cualquier catástrofe para salvar vidas y que Protección Civil no tenga las suficientes herramientas para hacer su trabajo es lamentable”, comentó.

Este lunes se dio a conocer que las corporaciones en Guadalupe, García, Escobedo y Apodaca han sido rebasadas por el número de habitantes.

Se destacó que mientras Guadalupe cuenta con nueve elementos operativos, Escobedo tiene 12, García cuenta con 20 y Apodaca tiene 30.

AVF