Planillas recibirán hoy las constancias de mayoría

Angélica María Machado Medrano, vocal de la Comisión de Gobernación, informó que pese a que los 9 juicios de inconformidad se mantienen en análisis, la planilla verde será validada como ganadora.
En Lerdo, la Planilla Verde recibirá sus constancias de mayoría en las elecciones de las Villas.
En Lerdo, la Planilla Verde recibirá sus constancias de mayoría en las elecciones de las Villas. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Pese a que los nueve juicios de inconformidad presentados por planillas contrarias continúan en análisis por el Tribunal Electoral, la Comisión de Gobernación presentará el dictamen en la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuará hoy para poner a consideración la entrega de las constancias de mayoría a quienes que ganaron en las pasadas elecciones del 6 de noviembre en las villas de Juan E. García, La Loma, Ciudad Juárez, Nazareno y León Guzmán.

Una vez que se resuelva el tema jurídico, se daría paso a la toma de protesta, como corresponde a este proceso de renovación de las Juntas de Gobierno.

Angélica María Machado Medrano, vocal de la Comisión de Gobernación, mencionó que debido a que el dictamen se basa en los votos que se depositaron en las urnas y los resultados publicados en cada una de las casillas, en donde la planilla verde obtuvo el "carro completo", es un hecho que las constancias de validez de los ganadores se otorguen.

Por lo pronto, mencionó que los nueve juicios de inconformidad que interpusieron los candidatos que no obtuvieron la preferencia de los habitantes de las cinco villas, continúa en trámite.

Sin embargo y apegados al reglamento, Machado Medrano explicó que el ayuntamiento está obligado a continuar con el procedimiento, en este caso la etapa de la entrega de resultados, así como las constancias de validez.

"Pero el recurso del juicio de inconformidad sigue en análisis por el Tribunal Electoral", la regidora.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral no les ha dado a conocer un dictamen, pues apenas dieron respuesta al juicio de inconformidad, por lo que están a la espera de que el organismo se pronuncie para ver lo que procede.

Fue el lunes pasado cuando Machado Medrano anunció que esta semana se llevaría a cabo la entrega de constancias a los ganadores de las elecciones de las villas del municipio de Lerdo, pues aún cuando existen juicios de inconformidad, el proceso no se suspende.

TE RECOMENDAMOS: Ganadores de elecciones podrían recibir constancias

La edil panista también resaltó que conforme al reglamento deben continuar con el proceso y entregar las constancias, ya sea en la sesión ordinaria del Cabildo o en una sesión extraordinaria.

Una vez que se resuelva el tema jurídico, se daría paso a la toma de protesta, como corresponde a este proceso de renovación de las Juntas de Gobierno.

JFR