Regidores cuestionan servicios públicos y finanzas

En el marco del tercer informe de gobierno de Miguel Riquelme, la bancada panista resaltó el pasivo circulante del municipio que asciende a 598 mdp, además de la falta de agua y buen pavimento.
Regidores cuestionan servicios públicos y finanzas en el Tercer Informe del Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme.
Regidores cuestionan servicios públicos y finanzas en el Tercer Informe del Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Los posicionamientos de los partidos, en el marco de la presentación del tercer informe de gobierno, estuvieron centrados a los cuestionamientos sobre la calidad de los servicios públicos y la estabilidad financiera del municipio.

"Es un reclamo a voces de los ciudadanos y debemos reconocer que las obras importantes son con recursos federales, no propios".

En ese sentido, el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que el pasivo circulante está en los 598 millones de pesos y pone en aprietos a la actual administración, además de que habrá riesgos para las siguientes.

"A esta fecha no ha logrado solucionar los grandes problemas que aquejan a los torreonenses. El pasivo total del municipio es a razón de 598 millones de pesos", dijo Sergio Lara, representante de esa fracción.

Indicó que los temas del transporte público y la falta de agua, siguen entre los principales problemas, así como la limpieza.

"Con todo y la perforación de pozos, siguen los mismos problemas por la carencia del líquido, mientras que el drenaje sanitario se encuentra colapsado al oriente de la ciudad".

Reclamó que la dirección de Servicios Públicos tenga más de un millar de empleados y de esa cifra, alrededor de 700 pesos lo hagan para la limpieza de la ciudad.

"En esta ciudad pagamos doble el servicio de limpieza, ya que se le paga a PASA y la Marea Roja".

Por su parte, Roberto Rodríguez Fernández, edil perredista, destacó que uno de los principales temas en que se ha trabajado tiene que ver con la seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Las promesas cumplidas e incumplidas de Riquelme

"Recientemente la violencia azotó varias ciudades del país y eso nos demostró que no podemos bajar los esfuerzos. Ahí no necesitamos cambios ni alternancias".

Afirmó también que en materia administrativa no se ha solicitado ningún crédito y el pasivo circulante resulta manejable.

"Quiero destacar las finanzas de Torreón, pues en agosto el IMCO publicó el reporte de la deuda pública de los municipios y esta ciudad tuvo de los bajos. No se ha solicitado ningún crédito".

Mayela González, de Movimiento Ciudadano, indicó que el tema financiero resulta cuestionable y por eso los votos al respecto en las sesiones de Cabildo siempre los ha hecho en contra, además de que no se nota la inversión en materia de servicios públicos.

"Es un reclamo a voces de los ciudadanos y debemos reconocer que las obras importantes son con recursos federales, no propios".

"Con todo y la perforación de pozos, siguen los mismos problemas por la carencia del líquido, mientras que el drenaje sanitario se encuentra colapsado al oriente de la ciudad".

Y añadió: "tenemos una ciudad sucia, una pavimentación desastrosa, requerimos un drenaje sanitario apropiado y en ese sentido hemos votado en contra del aumento en las tarifas de agua, porque no tenemos un servicio de calidad".

En cuanto que al tema del alumbrado público concesionado, no existe el resultado esperado, pues la ciudad está a oscuras.

Por el lado del PRI, Miguel Mery Ayup, primer regidor, resaltó que la ciudad salió del penoso quinto lugar de las ciudades más violentas del país.

Así también habló de una inversión histórica en materia de obra pública.

JFR