Tenencia debería permanecer: Isidro López

El alcalde de Saltillo se dijo en desacuerdo con la medida adoptada por el Gobernador de Coahuila y aseguró que se llegar a ser mandatario Estatal, buscará la manera de reemplazar ese ingreso.
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, está en desacuerdo con la eliminación de la tenencia.
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, está en desacuerdo con la eliminación de la tenencia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La tenencia debe permanecer, así lo consideró el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, pues señaló que la decisión de quitarla, por parte del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, debería ser tomada por las siguientes administraciones.

"Hay que ser honestos con nosotros mismos, si no se tienen esos fondos, habrá que bajarle a la seguridad, a lo mejor a la inversión en educación".

Asimismo, el munícipe calificó como grave esta decisión, que además fue promesa de campaña del Mandatario Estatal, sin embargo, expuso que de llegar a ser Gobernador, buscará la manera de compensar ese ingreso.

"Veremos cómo lo compensamos, yo creo que eso es algo que está grave, porque el Gobernador toma una decisión para las siguientes administraciones".

"Yo creo que se debería de dejar y que la siguiente gubernatura tome la decisión en el momento en que se tenga que hacer", dijo.

Comentó también que habrá otras maneras de recuperar los recursos que dejarán de ingresar por concepto de tenencia, sin embargo, precisó que al no contar con ese dinero, se afectarán temas como la seguridad, educación, entre otros.

"Hay que ser honestos con nosotros mismos, si no se tienen esos fondos, habrá que bajarle a la seguridad, a lo mejor a la inversión en educación, pero eso tendríamos que verlo con la comunidad y con el Congreso del Estado que es quien lo determina", agregó.

López Villarreal expresó que de llegar a ser Gobernador de Coahuila, se respetará la individualidad e independencia de los poderes, pues es imperativo si de verdad se busca generar un cambio.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila eliminará cobro de tenencia en 2017

De igual manera precisó que de ocupar el cargo público al frente de la administración estatal, replicará algunas de las acciones que han funcionado en Saltillo, como definir correctamente las funciones y responsabilidades de los servidores públicos y de lo que se tiene que hacer en el gobierno.

Buscará mejorar los niveles de seguridad, por lo que a través de un proceso de planeación, se establecerían los recursos que se requieren para ello y se eficientaría la administración para lograrlo.

"Como se ha hecho en el tema de seguridad, en donde se planteó el costo de la policía preventiva, para poder cubrir la necesidad de 2 policías por cada 100 mil habitantes, para lo que se requieren 500 millones de pesos y hacerlo de manera transparente", refirió.

"Veremos cómo lo compensamos, yo creo que eso es algo que está grave, porque el Gobernador toma una decisión para las siguientes administraciones".

"Se hará una buena planeación para la distribución de los recursos, se establecerán las responsabilidades de los funcionarios, la estructura organizacional se establecerá con temas de calidad total a nivel mundial".

"Consiste en conocer cuánto se destina a desarrollo humano, social y económico, alumbrado público, seguridad, establecer las medidas para la reducción de costos", precisó.

Finalmente, expuso que para Saltillo está en puerta un proyecto para comprar energía limpia, que hará que el consumo de energía tenga menor costo, por lo que todos estos ahorros también se pueden implementar en el Gobierno Estatal.

JFR