Burocratismo impide acceder a Fondo de Víctimas

La senadora, Silvia Garza, destacó que en Coahuila se sigue el proceso para que los 71 casos conocidos de niños huérfanos por la masacre de Allende puedan acceder a este fondo.
La senadora, Silvia Garza, expuso que actualmente el acceso al Fondo de Atención a Víctimas mantiene un burocratismo que impide acceder a sus recursos.
La senadora, Silvia Garza, expuso que actualmente el acceso al Fondo de Atención a Víctimas mantiene un burocratismo que impide acceder a sus recursos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La senadora por Coahuila, Silvia Garza, expuso que actualmente el acceso al Fondo de Atención a Víctimas mantiene un burocratismo que impide acceder a sus recursos y eso ha ocurrido en el caso de los niños huérfanos por la masacre de Allende.

"No se ha podido acceder por como no está en el protocolo y nos entrevistamos con el nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y puso a su disposición alguien que está realizando una investigación".

Actualmente el fondo llega a los más de mil 560 millones de pesos y a la fecha apenas fueron ejercidos 80 millones para el apoyo a 280 víctimas de otras entidades del país.

"Estamos proponiendo una reforma en los artículos 67 y 68 de la Ley General de Víctimas para que las víctimas del delito y a las que violentaron sus derechos humanos tengan un tope por igual".

Destacó que en el caso de Coahuila sigue el proceso para que los 71 casos conocidos de niños huérfanos por la masacre de Allende puedan acceder a este fondo y recibir garantías en lo que respecta a educación y salud.

"Ahorita para como tenemos la ley hay que contar con una sentencia y es difícil acceder, pues el reconocimiento de si están vivos o no los padres no es tal".

TE RECOMENDAMOS: Autoridades dan "alas de esperanza" en Allende

Refirió que en ese sentido se buscaría ver la manera de replicar una figura similar a la propuesta en la Ley de Declaración de Ausencia en Coahuila.

"Nosotros tenemos el registro de 71 casos de Allende y ellos (la Comisión Ejecutiva) traen otros números. Hasta que tengan toda la información de la investigación nos vamos a sentar para cotejar información", añadió.

Garza refirió que ante los recortes presupuestales que vienen para el año entrante en la Federación está previsto una disminución en dicho fondo, al igual que otras dependencias que fueron castigadas por el presupuesto que la mayoría de los legisladores autorizaron.

"El recorte lo vamos estar viendo en unos días más en el Presupuesto de Egresos y afortunadamente se logró que los Estados no se afecten. Se van a ver golpeados programas en dependencias como la Semarnat con un casi un 39 por ciento menos". añadió.



LMG