Senadores del PRD y PRI alistan reuniones plenarias

Rumbo al próximo período de sesiones, el PRD abordará leyes anticorrupción y mando único, mientras que el PRI deja fuera de su agenda la iniciativa presidencial e matrimonio igualitario.
El senador Armando Ríos Piter.
El senador Armando Ríos Piter, dijo que el PRD perfila el tema presupuestal como asunto prioritario en su reunión plenaria. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las bancadas en el Senado realizarán esta semana sus reuniones plenarias en las que perfilan el paquete presupuestal, seguridad pública y reanudar la discusión de temas pendientes del paquete anticorrupción como prioridades.

El perredista Armando Ríos Piter confirmó que en el Congreso esperan una reducción en el paquete presupuestal del próximo año, a consecuencia del entorno internacional y la caída en los ingresos petroleros, que podría ir de los 130 mil a los 300 mil millones de pesos, según versiones circuladas entre legisladores.

A su vez, la bancada del PRD señaló que pretenden construir una segunda generación de leyes anticorrupción y el sistema nacional policial derivado de la reforma de mando único.

Alejandro Encinas anticipó que se tiene que legislar la Ley Nacional Policial con la que se modificará el mecanismo de información de de todos los delitos que se cometen en México, porque hasta hoy existe opacidad y tan solo las cifras dadas a conocer por Milenio, de un aumento del 37% en delitos de secuestro y otros de alto impacto lo demuestran.

Por lo que toca al PRI, resolvió separar su plenaria de la que realiza el Partido Verde, aunque las negociaciones inician este lunes en una comida previa con el presidente Enrique Peña Nieto, cuya iniciativa de matrimonios igualitarios fue mandada al closet.

El Senado tiene pendiente la designación de 25 nombramientos, entre ellos los de los magistrados electorales, que arrancan comparecencias públicas esta semana, una vez que la Suprema Corte decidió hacerlas públicas y las transmitirá por el Canal Judicial.


OVM