Cerrará Gobierno de Coahuila con 3 mil mdp de inversión

El mandatario, Rubén Moreira, durante la entrega del Premio Estatal del Deporte a Bibiana Candelas, informó que el monto irá destinado en materia de seguridad pública.
El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, entregó el Premio Estatal del Deporte.
El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, entregó el Premio Estatal del Deporte. (Twitter Rubén Moreira)

Saltillo, Coahuila

Con una inversión de 3 mil millones de pesos en materia seguridad pública, cerrará su administración el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de los cuales ya se han aplicado 2 mil 500 millones.

Así lo expresó en el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte, a la destacada voleibolista de playa originaria de Torreón, Bibiana Candelas.

El mandatario recordó que hace 5 años, en Coahuila había 200 mil jóvenes que no estudiaban, no trabajaban y que estaban a merced de la delincuencia.

Sin embargo, gracias a las acciones que se han implementado en materia de educación, empleo y seguridad pública, las condiciones en la entidad para esta población es otra.

Actualmente hay 50 mil más estudiando, que antes no tenían acceso o posibilidades de continuar por falta de recursos o porque las escuelas les quedaban muy lejos de sus viviendas.

Asimismo se generaron 142 mil nuevos empleos formales, en donde seguramente muchos de esos jóvenes ya están integrados.

Moreira Valdez expuso que el clima de violencia al que se llegó en Coahuila, no fue generado de manera espontánea, ni se dio de un día para otro, sino que fue la suma de muchos factores, principalmente de cosas que se dejaron de hacer.

Así lo expresó en el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte, a la destacada voleibolista de playa originaria de Torreón, Bibiana Candelas, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 y ganó medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara en el 2011.

El gobernador indicó que el motivo de la llegada de este tipo de violencia, no se debe de buscar en un día anterior de lo sucedido, porque para ello antes debieron pasar muchas cosas, como la falta de depuración de los cuerpos policiacos.

TE RECOMENDAMOS: A fin de 2016 destruirán 2 mil mdp en droga y alcohol

"No había la coordinación debida entre los diferentes órganos de gobierno y las instituciones responsables de la seguridad, además de que el entorno del país no era el correcto, en su momento no se generó el empleo necesario, no se construyeron las escuelas que hacían falta y que no se invirtió en cultura y deporte".

Finalmente recordó que en el rubro del deporte, se han invertido más de 850 millones de pesos, sin embargo aún faltan unos cientos más, "pero es lo que nuca se había aplicado en Coahuila, esta cantidad es la suma de cuatro sexenios para atrás".

JFR