Luz Elena Morales compareció ante el Congreso

La Secretaria de las Mujeres en el Estado informó sobre las obras, programas y campañas que se han realizado para fomentar el empoderamiento y la eliminación de la violencia de género.
La Secretaria de las Mujeres en Coahuila, Luz Elena Morales, realizó su comparecencia ante el Congreso.
La Secretaria de las Mujeres en Coahuila, Luz Elena Morales, realizó su comparecencia ante el Congreso. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Ante el Congreso del Estado compareció la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, quien destacó en la glosa del informe de Resultados del Gobernador, Rubén Moreira Valdez, que se han tenido avances en materia de promoción de la igualdad y la no discriminación, en el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia.

En 300 colonias de áreas rurales y de bajo nivel socioeconómico, se establecieron redes de apoyo a mujeres en situación de violencia, a su vez se lanzó la campaña "Mujer Coahuila" con la que se reconoce el trabajo en todos los ámbitos.

Este año la Secretaría de las Mujeres de Coahuila accedió a 14.61 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de la Mujeres y del Instituto Nacional de Desarrollo, en tanto que por parte del Estado se obtuvo un financiamiento de 30.2 millones de pesos.

Recursos que fueron destinados al trabajo en acciones para promover la igualdad y no discriminación, como campañas de concientización, capacitación especializada, presupuesto con perspectiva de género, el sistema de igualdad entre mujeres y hombres, armonización legislativa y el programa Mujer Coahuila.

Así como en acciones para promover el empoderamiento y la independencia económica, entre las que destacan la Financiera para las mujeres, capacitación de redes de apoyo, cursos y talleres, participación política.

Además de las acciones para promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, donde sobresalen la creación y construcción de Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, la instalación de módulos de atención a la violencia, redes interinstitucionales, las acciones de prevención de la violencia y el sistema estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

La funcionaria recordó que como cada año, se llevaron a cabo algunas actividades para la promoción de la prevención de la violencia en contra de las mujeres, principalmente en los días 25 de cada mes, alcanzando a más de 7 mil personas.

Se implementaron campañas como la de "Pasos Libres", con la que se impulsa el hacer visible el acoso callejero, la campaña "Haz Equipo y Rompe Estereotipos", que busca eliminar la discriminación.

Con una inversión mayor a 5 millones de pesos, otorgados por el Instituto Nacional para las Mujeres, se implementó un programa en el que Coahuila contribuye al cambio cultural para la igualdad entre hombres y mujeres, capacitando en materia de perspectiva de género a más de 350 servidores públicos.

TE RECOMENDAMOS: Disminuye en 73 % homicidios dolosos contra mujeres

En lo que va de la administración se han entregado 4 mil 452 créditos a las mujeres, de estos mil prestamos corresponden al 2016, a través del programa Financiera para las Mujeres.

En 300 colonias de áreas rurales y de bajo nivel socioeconómico, se establecieron redes de apoyo a mujeres en situación de violencia, a su vez se lanzó la campaña "Mujer Coahuila" con la que se reconoce el trabajo en todos los ámbitos.

En 5 años se han atendido más de 32 mil mujeres a quienes se les han brindado más de 159 mil servicios en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, Saltillo y Frontera, así como en el Centro de Atención Integral en Matamoros.

Con una inversión mayor a 9 millones de pesos, a través del programa integral para las mujeres por la decisión de vivir libres de violencia, que impulsa la INDESOL, se brinda atención jurídica y psicológica en los módulos de atención.

A la fecha se cuenta con 16 fijos y 5 itinerantes, en estos se atendieron a 7 mil mujeres en 2016 y se brindaron más de 13 mil ayudas.

De igual manera se creó la línea de atención 075 que se incorporó al sistema de emergencias 911, en la que se han recibido al mes de octubre mil 368 llamadas.

Desatacó que gracias a todas las acciones, políticas públicas y programas sociales, implementados por el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, a derivado en el reconocimiento que se hace hacia Coahuila a nivel nacional en materia de igualdad de género.

EN TORREÓN

La funcionaria destacó que en la ciudad de Torreón se implementó el programa "Ciudades Seguras Libres de Violencia" en coordinación con ONU Mujeres, que tiene por objetivo prevenir, eliminar y disminuir el acoso sexual hacia las mujeres y las niñas en espacios públicos.

Para ello se elaboraron e implementaron leyes, políticas públicas e intervenciones desarrolladas a nivel local con el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón y con el diseño e implementación de ONU Mujeres.

Este año la Secretaría de las Mujeres de Coahuila accedió a 14.61 mdp, a través del Instituto Nacional de la Mujeres y del Instituto Nacional de Desarrollo, en tanto que por parte del Estado se obtuvo un financiamiento de 30.2 mdp.

FEMINICIDIOS

Luz Elena Morales reconoció que en la administración de Rubén Moreira, hay apertura para que la Secretaría de las Mujeres tenga representación y presencia en las reuniones de seguridad, donde se analizan los índices delictivos entre los que destacan los homicidios.

En este tenor se ha logrado que se pueda conocer cómo se comportan los delitos contra las mujeres, como los homicidios dolosos y los feminicidios, algo que no ocurría hasta hace unos meses.

Por lo que la funcionaria destacó que de 2012 a la fecha los homicidios dolosos contra las mujeres han disminuido en un 78%, mientras que en 2012 se registraron 149, en este año se han registrado 39.

"Ha sido una disminución considerable y eso ha permitido que también ellos estén identificado este tipo de delitos", precisó.

JFR