Lucharán contra 5 delitos en elecciones de 2017 y 2018

Santiago Nieto Castillo indicó que son principalmente actos de intimidación, apoderamiento de material electoral, obstaculización de funciones electorales y violencia política de género.
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales firmó un convenio con el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila.
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales firmó un convenio con el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, señaló que en México desde la segunda elección ya se presentaban anomalías, por lo que existía la exigencia de contar con una normatividad y sanciones para quienes los cometieran.

Conforme se ha avanzado en los comicios se han ido mejorado y a partir de los años 90's el tema penal electoral permitió terminar con prácticas que no eran sancionadas.

Esto como urnas rellenadas con más boletas de las que establecía el padrón nominal, que los ciudadanos pudieran votar en más de una casilla o que el electorado tuviera que recorrer varias casillas para encontrar donde le correspondía votar.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo y la presidenta del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, firmaron un convenio de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir que se cometan delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

Durante su ponencia sobre delitos electorales, recordó que se ha ido avanzando de manera significativa en el tema, a tal grado de que se pueden anular elecciones si se detecta y comprueban prácticas que violenten la legislación en materia penal electoral.

Señaló que el caso de nulidad de la elección en Torreón en 2003, por prácticas como la de la publicidad "negra", elección que había sido ganada por el Partido Acción Nacional.

Precisó que luego de la reforma electoral de 2014 actualmente existen más de 477 modelos de delitos electorales, destacando la obstaculización de las funciones, como el impedir la instalación de una casilla acto que está penado y se castiga con prisión.

TE RECOMENDAMOS: En estas elecciones se han cometido 420 delitos electorales: Fepade 

Comentó que los medios de comunicación pueden incurrir en un delito, cuando en época de veda electoral den a conocer resultados de encuestas sobre las preferencias del electorado, pues señaló que se está violando el derecho a la igualdad de condiciones de la contienda para los candidatos.

En este sentido expuso que a partir de estas prohibiciones se abre la discusión de hasta dónde se puede hacer uso del derecho a la libertad de expresión, indicando que hay límites y son aquellos de corte de derecho constitucional como el derecho al honor, a la vida privada y el principio de división de iglesia estado.

Actos que generen temor o intimidación a los electores y que afecten el sufragio también está considerado como un tipo de delito electoral, sin embargo, es uno de los delitos recurrentes en las elecciones.

En caso de los candidatos destacan delitos electorales como el hacer proselitismo el día de las elecciones o la compra de votos.

En tanto que los delitos de los funcionarios de las instancias electorales que destacó son el de proporcionar información falsa sobre los resultados de los comicios o el impedir la realización del proceso como el impedir la instalación de una casilla.

Para los funcionarios públicos destacan las conductas delictivas como el uso de recursos públicos para efectos de favorecer a un candidato, obligar a sus subordinados a votar por un partido, el recibir aportaciones en dinero o especie, rebajar el tope de montos autorizados por la ley y hacer uso de recursos obtenidos de manera ilícita, estos tres últimos se sancionan con penas de 5 a 15 años de prisión.

También se prohíbe a los funcionarios electorales que acepten cargos en espacios relacionados en el gobierno, dentro de un partido político o como candidatos, en un periodo de 2 años luego de concluir actividades dentro de algún instituto electoral.

Señaló que los retos que se enfrentarán en los procesos electorales locales de 2017 y los procesos federales de 2018 es el turismo electoral, pues se han detectado casos en el sur de país, donde grandes concentraciones de electores se trasladan de un lugar a otro tramitando sus credenciales de elector de acuerdo a cómo se realizan los comicios.

Nieto Castillo reiteró su compromiso para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sea una garantía electoral que le de confianza a los ciudadanos de que su voto será protegido y de igual manera se garantizará el cumplimiento de la Ley Electoral.

Por increíble que parezca surge el problema de trata de personas como un reto a enfrentar y superar, pues en el país se ha detectado dos casos de niñas menores de edad que con documentos falsos obtuvieron su credencial de elector y fueron obligadas a prostituirse.

La compra y coacción del voto también es un gran reto para el Instituto Nacional Electoral, pues es una práctica que se sigue realizando sobre todo en las población con mayor índice de pobreza, esto a través de los programas sociales toda vez que estos se suspenden cuando hay procesos electorales y la población relaciona la suspensión de los mismos con algún partido político.

En el tema de violencia electoral señaló que se han reconocido 5 tipos diferentes, entre ellos mencionó los actos de intimidación, el apoderamiento de material electoral, la obstaculización de funciones electorales y la violencia política de género.

Reflexionó que en este último son las mujeres, candidatas, presidentas de mesas directivas de casilla, funcionarias del INE, en general mujeres en la política son principales objetivos de actos violentos por lo que se requiere analizar y hacer un diagnóstico de los problemas que se plantean para dar la solución que se requiere.





dcr