Rubén Moreira rinde quinto informe

"Voltear al pasado resulta doloroso pues existía una situación grave de violencia, pero los tiempos que se viven ahora son distintos la paz ha regresado", señaló el gobernador de Coahuila.
Quinto informe de gobierno de Rubén Moreira.
Quinto informe de gobierno de Rubén Moreira. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, rindió su quinto informe en el Congreso del Estado, donde estuvo acompañado por el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Entre los logros el mandatario destacó los temas de Seguridad, educación, salud, generación de empleos y desarrollo económico, reconociendo al Gobierno Federal, a los gobiernos municipales y a las fuerzas castrenses del país para alcanzar las metas establecidas, principalmente en materia de seguridad.

"Voltear al pasado resulta doloroso pues existía una situación grave de violencia, pero los tiempos que se viven ahora son distintos la paz ha regresado", señaló.

Recordó que enfrentar al crimen organizado se volvió el principal objetivo y a cinco años de la administración, los esfuerzos han dado frutos y se han graduado mil 200 policías, todos han acreditado las pruebas de control y confianza, tienen mejores salarios de hasta 16 mil pesos y acceso a crédito de Infonavit para vivienda. 

Subrayó la inversión de 2 mil 700 millones de pesos, que representa más del doble de lo invertido en las dos administraciones estatales anteriores, en infraestructura de seguridad y procuración de justicia.

Hay seis centros de operaciones militares, cuatro cuarteles de Fuerza Coahuila y 5 centros de justicia penal. Se habilitó la fuerza aérea militar y se construye un cuartel en San Pedro que albergará a 6 mil elementos y se entregará en 9 meses.                      

Se propusieron leyes para evitar que la delincuencia invadiera espacios, se reguló la venta y distribución de alcohol, se prohibieron los espectáculos que denigran la integridad humana y los lugares de apuestas. 

En estos esfuerzos contra la delincuencia reconoció a la Marina Armada de México, a la Secretaría de la Defensa, al CISEN y el valor de los alcaldes y la alcaldesa, pues sin estas colaboraciones la disminución de la delincuencia no sería posible.

En disminución tan sólo en Torreón había meses donde se registraban 116 homicidios, cifra que ha disminuido considerablemente y subraya que no se permitirá que el monstruo la delincuencia regrese a la entidad.

Subrayó que en 2011 el presupuesto con el que contaba Coahuila ascendía a 31 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo del gobierno y la ciudadanía se incrementó a 46 mil millones de pesos, representa un crecimiento de un 50% lo que permite que se elimine la tenencia por completo.

En materia de ingresos indicó que se creció el presupuesto de manera significativa, para 2017 el monto es de 46 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de casi 50 % en los ingresos.

"Esta disciplina fiscal, nos permitirá que a partir del próximo año se elimine completamente el cobro de la tenencia, con lo que cumpliremos un compromiso más de los que hice con las y los coahuilenses", aseguró.

Se alcanzó y superó la meta de generación de empleos, de 100 mil que se habían planteado se han alcanzado las 140 mil nuevas plazas formales.

En materia de desarrollo económico, en cinco años se han consolidado 147 proyectos de nuevas empresas o ampliaciones de las existentes, que suman un monto de inversión superior a 195 mil millones de pesos.

Asimismo destacó que se han invertido 3 mil 700 millones de pesos para más y mejores espacios educativos. 

Se destinaron  6 mil 100 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras, caminos y vialidades, 3 veces más que en cualquiera de las 2 administraciones previas.

En la rama turística se cuenta con 6 municipios denominados como Pueblos Mágicos, Parras, Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Viesca, lo que lo convierte en el Estado del norte del país con más pueblos con esta categoría.

En infraestructura para la salud, la inversión asciende a más de 2 mil 100 millones de pesos, desde la construcción de nuevos hospitales, hasta la rehabilitación y remodelación de diversos centros de salud.

Para la construcción de más de 350 obras y acciones de agua potable, drenaje y saneamiento se invirtieron más de mil 250 millones de pesos.

Se invirtieron 863 millones de pesos, 3 veces más que la suma de lo invertido en las dos administraciones anteriores para incrementar el número y calidad de los espacios deportivos, llegando a 160 obras.

Permanecer en guardia para que no regresen "los malos" a Coahuila, defender el crecimiento económico, la búsqueda de personas desaparecidas, garantizar el respeto a los derechos humanos, así como el incidir en la defensa del medio ambiente y la protección a los animales, son los 5 compromisos que el Gobernador Rubén Moreira Valdez, asumirá en la recta final de su Administración.



dcr