Retraso de Fonden es irresponsabilidad de Gobierno

Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno, aseguró que la administración anterior incumplió con las reglas de pago, por lo que se dejaron de percibir mil 200 millones de pesos.
Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno en Durango.
Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno en Durango. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

La administración de Jorge Herrera Caldera, incumplió las reglas de operación del Fonden en 2014 y 2015, por lo que se dejaron de percibir mil 200 millones de pesos, que serían destinados a la atención de damnificados de las Declaraciones de Emergencia de esos años.

"Se trata de mil 200 millones de pesos en total, de los cuales el Estado debía aportar 600 millones y 600 millones al gobierno federal".

Así lo señaló el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al hablar sobre los resultados que se obtuvieron en la pasada video conferencia con personal de Gobernación.

"Fue aprobado nuevamente por la Secretaría de Gobernación, son 299 millones de pesos adicionales con lo que se apoya, ahí mismo se nos dio la posibilidad de por parte de Gobernación, autorizar todo lo que la administración pasada no cumplió o no solventó en el 2014 y 2015, para tener el pago de cómo son las reglas de operación, es decir, 50 pesos pone el Estado y 50 el gobierno federal".

Explicó que dado que el gobierno de Herrera Caldera no pudo cumplir con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales en el 2014, entonces en el 2015, cuando se requirió de nuevo el apoyo, al Estado le correspondía poner ya no la mitad, sino el 75% y un 25 a la Federación.

"Como resultado de esta situación y de acuerdo a las reglas de operación, ahora al Estado le toca poner el 100% y la federación cero lo que aporta en materia hidráulica, sin embargo, nos han dicho que harán todo lo posible para que el Fonden en lugar de que sea cero pesos para ellos, podamos empezar con 50% y 50%".

TE RECOMENDAMOS: Durango recibirá apoyo del Fonden

Cuestionado sobre a cuánto ascienden los recursos que se dejaron de percibir por concepto de Declaraciones de Desastres, el secretario de gobierno destacó "se trata de mil 200 millones de pesos en total, de los cuales el Estado debía aportar 600 millones y 600 millones al gobierno federal".

JFR